México comenzó a exportar frutillas o berries (fresas, frambuesas, arándanos, grosellas, moras y zarzamoras) a China, un mercado previsiblemente prometedor por sus altos volúmenes de demanda externa.
En 2015, los envíos mexicanos de estas frutas al mercado chino sumaron 40.2 toneladas por un valor de 573,700 dólares, todos en estado fresco, ninguno congelado.
Pero se espera que los niveles de estas primeras exportaciones crezcan en los próximos años, considerando que China se ubica como el segundo mayor importador de berries frescos del mundo, detrás de Estados Unidos, y en la posición 13 en las compras externas de estas frutas congeladas.
Agustín García, director de la Sección de Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), destacó que México tiene la ventaja de ya haber firmado un protocolo para exportar berries a China, lo que facilita las cuestiones legales del comercio.
Adicionalmente, agregó, los productores mexicanos de berries están organizados, con el apoyo de los gobiernos, en todos los niveles; a la vez que China comenzó a aceptar bien los berries originarios de México.
“Éste es un subsector pujante y al que se le puede aumentar valor agregado, con productos procesados, innovadores y con diseño”, comentó Elena Acha Samra, directora de Promoción de Exportaciones de ProMéxico.
Las ventas mexicanas de berries al mundo alcanzaron 841 millones de dólares en el 2015, un aumento de 17.3% frente al año previo.
A principios del año en curso, un flete de 180 cajas (173 kilos) de frambuesas fue enviado vía terrestre desde San Quintín, Baja California, hacia Los Ángeles, Estados Unidos, para posteriormente ser trasladado, vía aérea, a Shanghái.
Esa ruta se complementa con la que inicia en Guadalajara, México, llega a Chicago, Estados Unidos, y concluye en Henan, China, la cual usan sobre todo los productores de Michoacán y Jalisco.
Para comenzar la producción de arándano en México se adaptaron las técnicas que se utilizan en Chile y Estados Unidos. La fresa es la frutilla mejor posicionada en la producción mexicana de berries. Por su costo, la gran mayoría de la cosecha de frambuesa se exporta, principalmente a países desarrollados. En tanto, la producción de arándano logra altas tasas de retorno, de acuerdo con la Asociación de Productores, Comercializadores y Exportadores de Frutillas (Aneberries).
Los estados de Michoacán, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Puebla generan más de 110,000 empleos en la producción de este conjunto de frutas, que ha mantenido un crecimiento constante desde hace unos 15 años.
Como consecuencia de la alta producción nacional, se creó la Aneberries en 2010, con 15 empresas exportadoras, que cultivan aproximadamente 5,000 hectáreas de frutillas en Michoacán, Jalisco, Baja California y Colima.