El presidente electo Joe Biden afianzó su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ser el primer demócrata en ganar Georgia desde 1992, mientras que el derrotado presidente Donald Trump ganó a Carolina del Norte, según las dos últimas llamadas de la red de la carrera presidencial de 2020, informó el medio estadounidense Político.
Las elecciones presidenciales de 2020 se celebraron el martes 3 de noviembre de 2020, y fueron las quincuagésimo-novenas elecciones de Estados Unidos a la Presidencia del país.
Cuatro de las cadenas de noticias hicieron las proyecciones el viernes, a pesar de un recuento en Georgia que acaba de comenzar.
Pero la ventaja actual de Biden de más de 14,000 votos es mucho mayor que cualquier resultado anulado en un recuento, y se consideró insuperable, según Político
El triunfo en Georgia le da a Biden 306 votos electorales, igualando la cantidad que Trump, quien se ha negado a admitir la derrota, ganó en 2016.
Elecciones de Estados Unidos
Estos son los siguientes pasos en las elecciones, de acuerdo con el Congreso estadounidense:
4 de noviembre al 14 de diciembre de 2020: Conteo de los votos populares y presentación de certificados de verificación.
Después del día de las elecciones, los estados deben contar y certificar los resultados del voto popular de acuerdo con sus respectivos requisitos legales y de procedimiento.
Cuando los estados hayan completado su recuento de votos y hayan comprobado los resultados oficiales, el Código de Estados Unidos (3 U.S.C.§6) requiere que los gobernadores estatales preparen, «tan pronto como sea posible», documentos conocidos como Certificados de verificación del voto.
Los certificados deben incluir los nombres de los electores elegidos por los votantes y el número de votos recibidos en los resultados de las elecciones de Estados Unidos, así como los nombres de todos los candidatos a elector que perdieron y el número de votos que recibieron.
Los certificados de verificación, que suelen ser firmados por los gobernadores estatales, deben llevar el sello del estado.
Se envía una copia al Archivista de los Estados Unidos, mientras que seis duplicados del Certificado de verificación deben entregarse a los electores antes del 14 de diciembre, fecha en la que se reúnen.
8 de diciembre de 2020: Fecha límite de «puerto seguro».
El Código de EE. UU. (3 USC §5) establece que si los resultados de las elecciones de Estados Unidos son impugnados en cualquier estado, y si el estado, antes del día de las elecciones, ha promulgado procedimientos para resolver controversias o disputas sobre electores y votos electorales, y si estos procedimientos se han aplicado y los resultados se han determinado seis días antes de las reuniones de electores, estos resultados se consideran concluyentes y se aplicarán en el cómputo de los votos electorales.
Esta fecha, conocida en las elecciones de Estados Unidos como la fecha límite de «Puerto Seguro», cae el 8 de diciembre de 2020.
Se requiere el gobernador de cualquier estado donde hubo un concurso y en el que el concurso se decidió de acuerdo con los procedimientos estatales establecidos (3 USC §6 ) para enviar un certificado que describa la forma y la manera en que se tomó la determinación al Archivista tan pronto como sea posible.
14 de diciembre de 2020: Los electores votan en sus estados.
El lunes después del segundo miércoles de diciembre de los años de elecciones de Estados Unidos presidenciales (3 U.S.C.§7) se establece como la fecha en la que los electores se reúnen y votan.
En 2020, la reunión será el 14 de diciembre.
Las delegaciones de los colegios electorales se reúnen por separado en sus respectivos estados y el Distrito de Columbia en los lugares designados por su legislatura estatal.
Los electores votan por papeleta, emitiendo un voto para presidente y otro para vicepresidente.
Los electores cuentan los resultados y luego firman seis certificados, cada uno de los cuales contiene dos listas, una de las cuales incluye los votos electorales para el presidente, la otra, los votos electorales para el vicepresidente, cada uno de los cuales incluye los nombres de las personas que reciben los votos y el número de votos emitidos por ellos.
En las elecciones de Estados Unidos, estos se conocen como Certificados de Voto, que los electores deben firmar.
Luego emparejan los seis Certificados de verificación proporcionados por los gobernadores estatales con los Certificados de voto y los firman, sellan y certifican (3 U.S.C.§§8-10).
Los seis certificados se distribuyen luego por correo certificado de la siguiente manera: (1) un certificado al presidente del Senado de los Estados Unidos (el vicepresidente); (2) dos certificados para el secretario de estado (o funcionario equivalente) del estado en el que se reunieron los electores; (3) dos certificados para el Archivista; y (4) un certificado para el juez del tribunal de distrito de Estados Unidos del distrito en el que se reunieron los electores (3 U.S.C.§11).