La India anunció recientemente que no se uniría a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que India negoció con China y otras 14 naciones de Asia y el Pacífico.
El gobierno indio citó preocupaciones sobre la equidad y el equilibrio de la RCEP y también estaba preocupada por los posibles efectos de la apertura de sus mercados a las importaciones de países como China.
Al mismo tiempo, el gobierno indio ha buscado durante mucho tiempo unir a su país al foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), compuesto por Estados Unidos, China y otras 19 economías.
Según un análisis del Congreso de Estados Unidos, el gobierno estadounidense ha declarado que da la bienvenida a India en APEC y algunos se preguntan si India está dispuesta a realizar suficientes reformas económicas para unirse a APEC.
India
La política comercial de esta nación asiática se rige en gran medida por consideraciones relacionadas con la oferta interna, y también se utiliza para lograr objetivos a corto plazo, tales como por contener las fluctuaciones de los precios de los productos básicos.
Esto obliga a ajustar constantemente las políticas, por ejemplo, mediante notificaciones de la Dirección General de Comercio Exterior y de la Administración de Aduanas, lo que hace que el régimen comercial sea menos previsible y más complejo, y genera costos adicionales.
A la RCEP la integran Filipinas, Malasia, Indonesia, China, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Al APEC lo conforman: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.