Estados Unidos domina exportaciones de peras a México, sobre todo con la proveeduría de los estados de Oregón y Washington, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Agricultura (USDA).
Estados Unidos alcanzan una participación de mercado en el total de importaciones mexicanas de peras que suele ser de aproximadamente 90 por ciento. Argentina, Chile y China suministran el resto.
El pronóstico del USDA para las importaciones mexicanas de peras de la campaña 2020/2021 es de 81,470 toneladas.
A su vez, la previsión del USDA es que las exportaciones de peras de México sumen 60 toneladas en el mismo periodo.
Exportaciones de peras
Las importaciones mexicanas de peras en el ciclo 2019/2020 se revisaron a la baja, a 83,815 toneladas, debido a los grandes volúmenes de existencias remanentes.
Durante la campaña de comercialización 2019/2020, las peras Anjou fueron la principal variedad importada con 83.7%, seguida de Bartlett con 10.5% y Bosc con 4.9 por ciento.
La temporada de exportaciones de peras estadounidenses de Anjou es de septiembre a julio, y la de peras Bartlett va de agosto a febrero, con suministros disponibles durante todo el año debido a las instalaciones de almacenamiento en frío.
Consumo
El pronóstico de consumo en México para la campaña 2020/2021 es de 105,980 toneladas.
México es un mercado de frutas sensible a los precios, y el consumo de peras depende significativamente del precio y la disponibilidad de otras frutas como las manzanas.
Las peras estadounidenses están ganando mayor visibilidad y espacio en los supermercados, ya que las campañas de marketing y los precios favorables atraen a los consumidores a comprar más.
Las ventas se concentran principalmente en el sector de supermercados e hipermercados, que normalmente representa 75% de todas las ventas minoristas de peras.
La demanda se satisface casi en su totalidad con importaciones de Estados Unidos, ya que la producción nacional es pequeña y de baja calidad.
Méxican imports
Las peras estadounidenses son las preferidas en México por su calidad, relación calidad-precio percibida y disponibilidad durante todo el año debido a la infraestructura de almacenamiento en frío de México.
Imports
Según el USDA, los supermercados generalmente prefieren las peras Anjou de Estados Unidos porque no se magullan fácilmente, tienen tiempos óptimos de maduración y transitan por tierra.
Las variedades Bosc, Bartlett y Red Anjou también están disponibles. El consumo anual de peras per cápita en México es de 0.8 kilogramos.