Por la compra de Axtel, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Televisa como un agente económico con poder sustancial en el mercado del servicio de televisión y audio restringidos en algunos municipios.
Desde el 17 de diciembre de 2018, Televisa es propietaria del negocio residencial de fibra hasta el hogar y activos relacionados, adquiridos a Axtel en la Ciudad de México, Zapopan, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez, mediante la adquisición del 100% de las participaciones en el capital social de FTTH.
Esta adquisición se realizó a través de su subsidiaria FTTH. Los activos adquiridos a Axtel comprenden 553,226 RGU, que consisten en 97,622 de video, 227,802 de banda ancha y 227,802 de voz.
El valor total de la transacción con Axtel asciende a $4,713 millones de pesos.
La resolución del IFT no implica que la compañía haya realizado alguna práctica anticompetitiva.
“El IFT iniciará un nuevo procedimiento para determinar si serán necesarias algunas medidas asimétricas», dijo Televisa en un comunicado.
Axtel
Grupo Televisa es accionista de varias empresas de cable mexicanas. Por ejemplo:
- Posee una participación controladora en Cablevisión, que opera en la Ciudad de México y su área metropolitana, donde ofrece servicios de televisión por cable, internet de alta velocidad y telefonía IP.
- Es propietaria de TVI, que ofrece servicios de televisión por cable, datos y voz en el área metropolitana de Monterrey y otras áreas del norte de México; también ofrece servicios específicos de datos y voz en el área metropolitana de la Ciudad de México.
- También es propietaria de Cablemás, que opera en aproximadamente 105 ciudades de México donde ofrece servicios de televisión por cable, internet de alta velocidad y telefonía.
- Es dueña de Cablecom, que ofrece televisión por cable, telefonía, servicios de valor agregado y redes virtuales a clientes corporativos en 15 estados de México.
- Posee Telecable, una empresa de cable que brinda servicios de video, datos y telefonía en México, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas y Colima, entre otros.
- Es propietaria del negocio residencial de fibra hasta el hogar y activos relacionados, adquiridos a Axtel en la Ciudad de México, Zapopan, Monterrey, Aguascalientes, San Luis Potosí y Ciudad Juárez, mediante la adquisición del 100% de las participaciones en el capital social de FTTH.