El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.67% o 12.5 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, borrando las pérdidas de la sesión del lunes.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas cerró con una apreciación frente al dólar, con el peso ubicándose como la décimo sexta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces.
Las tres divisas más apreciadas fueron el real brasileño con un avance de 2.70%, el zloty polaco con una apreciación de 1.99% y el forinto húngaro, con 1.80 por ciento.
Para el caso particular del real brasileño, la apreciación se debe a los comentarios del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo que no planea ampliar los paquetes de ayuda a trabajadores informales a partir del 2021, lo que reduce el riesgo de un deterioro adicional de la posición fiscal del país.
Para las otras divisas, la apreciación fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, que perdió 0.72% de acuerdo con el índice ponderado, tocando un nuevo mínimo desde el 23 de abril de 2018.
Cabe agregar que hoy se observó la mayor caída diaria del dólar desde el 5 de noviembre.
El peso
La debilidad del dólar se debe principalmente a dos factores:
Primer factor
En Estados Unidos, un grupo de legisladores de ambos partidos (republicanos y demócratas) propusieron un paquete de estímulos de 908 mil millones de dólares con el objetivo de reiniciar el proceso de negociaciones que ha estado estancado desde agosto.
Aunque esta propuesta no ha recibido el respaldo de los líderes en el Senado ni en la Cámara de Representantes, el tema de un nuevo paquete de estímulos vuelve a ser centro de atención para los mercados financieros.
Por ahora, la mayor probabilidad es que un nuevo paquete sea aprobado el siguiente año, con el cambio de administración federal y con el comienzo de una nueva legislatura a partir de enero.
Segundo factor
Sigue el optimismo relacionado con la probable disponibilidad de una vacuna contra el Covid19 en las próximas semanas.
Durante la mañana se dio a conocer que Pfizer y BioNTech han pedido autorización para la distribución de su vacuna en la Unión Europea y han señalado que la distribución podría iniciar de forma inmediata.
Es importante mencionar que, en el caso particular del euro, la cotización alcanzó un máximo de 1.2077 dólares, su mayor nivel desde el 1 de mayo de 2018.
El petróleo
La confianza de los mercados también fue evidente en el mercado de capitales, en donde la mayoría de los índices a nivel global registraron ganancias cercanas al 1 por ciento.
En Estados Unidos, el S&P 500 avanzó 1.13% y se ubicó en 3,662.45 puntos, tocando un nuevo máximo histórico de 3,678.45 puntos. El Dow Jones no alcanzó un nuevo máximo histórico, pero logró cerrar con una ganancia de 0.63% en 29,823.91 puntos.
Por su parte, en México el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 2.67%, ubicándose en 42,895.63 unidades, su máximo nivel de cierre desde el 4 de marzo.
En el mercado de materias primas, los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la primera sesión de diciembre con pérdidas, ante la decisión de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de retrasar su reunión por dos días, por lo que todavía no se define si continuarán los recortes a la producción petrolera al comienzo del 2021.
El WTI cerró la sesión cotizando en 44.60 dólares por barril, lo que equivale a una contracción de 1.63% en su precio, mientras que el precio del Brent retrocedió 0.94% y cotiza en 47.43 dólares por barril.
Otras divisas
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9880 y un máximo de 20.2004 pesos, el euro tocó un mínimo de 1.1927 y un máximo de 1.2077 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.0132 y un máximo de 24.2163 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.0410 pesos por dólar, 1.3425 dólares por libra y en 1.2070 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE