Los flujos de datos a nivel mundial mantienen un crecimiento mayor que los flujos comerciales o financieros, destacó un reporte del Congreso estadounidense.
En general, el rápido crecimiento de las tecnologías digitales en los últimos años ha facilitado la actividad económica y ha creado nuevas oportunidades para los consumidores y las empresas estadounidenses.
Por ejemplo, los consumidores de hoy acceden al comercio electrónico, las redes sociales, la telemedicina y otras ofertas que no se imaginaban hace 30 años.
Ventas externas
Según la Oficina de Análisis Económico, en 2018, las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios de tecnología de la información y la comunicación (TIC) fueron de 148,000 millones y 80,000 millones de dólares, respectivamente.
Además, las exportaciones de servicios potenciales habilitados digitalmente fueron de 499,000 millones de dólares, lo que representa más de la mitad de las exportaciones de servicios de Estados Unidos,
El mismo informe indica que el volumen de los flujos de datos mundiales está creciendo más rápidamente que los flujos comerciales o financieros, y su contribución positiva al Producto Interno Bruto (PIB) compensa las menores tasas de crecimiento del comercio y la Inversión Extranjera Directa (IED).
La pandemia de la enfermedad del coronavirus 2019 (Covid-19) ha destacado la importancia del comercio digital en la economía global.
Flujos de datos
Empresas de todos los tamaños y en todas las industrias utilizan servicios y tecnologías digitales para impulsar la eficiencia interna y competir mejor a nivel mundial.
Por ejemplo, las empresas utilizan tecnología avanzada para llegar a nuevos mercados, rastrear cadenas de suministro globales, analizar big data y crear nuevos productos y servicios.
Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías plantean nuevos problemas de política comercial, incluida la falta de disciplinas comunes que ayuden a gobernar dicho comercio, la aparición de normas divergentes y nuevas barreras comerciales, y cuestiones de política pública más amplias sobre la información en línea.
Los datos y los flujos de datos forman un pilar de la innovación y el crecimiento económico.
El comercio de bienes manufacturados y productos agrícolas a menudo depende de los flujos de datos transfronterizos.
Por ejemplo, los fabricantes pueden comunicarse con clientes y proveedores globales a través de Internet.
Los agricultores pueden utilizar datos satelitales en tiempo real para optimizar la productividad de los cultivos y el suelo.
Las exportaciones de servicios prestados digitalmente también dependen de los flujos de datos transfronterizos.