Las exportaciones de servicios comerciales cayeron 30% durante el segundo trimestre de 2020 en el mundo, a tasa interanual, informó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Actualmente los servicios representan más de dos tercios de la producción y el empleo mundiales, pero no suponen más de 25% del comercio total si se miden según los datos de la balanza de pagos. Sin embargo, no se debe subestimar este porcentaje aparentemente pequeño.
La OMC indicó que el crecimiento del comercio en dólares de Estados Unidos nominales también disminuyó considerablemente en 2020, más aún en el comercio de servicios comerciales que en el comercio de mercancías.
Las exportaciones mundiales de mercancías se redujeron 6% interanual en el primer trimestre y 21% en el segundo, es decir, 14% interanual hasta el segundo trimestre.
En tanto, las exportaciones de servicios comerciales disminuyeron 6% en el primer trimestre y 30% en el segundo trimestre, es decir, 18% desde enero.
Según la OMC, las estadísticas de la balanza de pagos no recogen uno de los modos de suministro de servicios definido en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), a saber: el suministro mediante la presencia comercial en otro país (modo 3).
Además, aunque los servicios son cada vez más objeto de comercio por derecho propio, también constituyen insumos cruciales para la producción de bienes y, en consecuencia, cuando se calcula su contribución en términos de valor añadido, los servicios representan en torno a 50% del comercio mundial.
Nuevos datos
La magnitud de la disminución del comercio de servicios contrasta con anteriores recesiones mundiales, en las que el comercio de servicios tendía a ser menos volátil que el comercio de mercancías.
La caída del comercio de servicios comerciales, de una magnitud poco común, está probablemente relacionada con las medidas de distanciamiento social y las restricciones a los viajes, que impiden la prestación de servicios que requieren proximidad física a los consumidores.
Desde la perspectiva de la OMC, la reducción del gasto en servicios, en particular en los sectores relacionados con los viajes, puede haber dejado también a los consumidores con ingresos no utilizados que podrían reorientarse hacia la compra de bienes.
Esto puede explicar en parte la disminución relativamente pequeña del comercio de mercancías en el primer semestre de 2020.
Servicios comerciales
La fuerte caída del comercio afectó a países de todas las regiones y todos los niveles de desarrollo, aunque algunos se vieron más afectados que otros.
En Asia, en particular, el comercio cayó menos que en otras regiones. Esto puede explicarse en parte por las políticas fiscales proactivas adoptadas en otras regiones, que han permitido a los consumidores mantener un nivel de consumo relativamente alto durante la crisis.
Esto tendería a estimular las exportaciones de las economías asiáticas, ya que se trata de importantes productores de bienes cuya demanda siguió siendo fuerte durante la pandemia, como los productos electrónicos y los suministros médicos.
La pandemia impulsó la demanda de determinados tipos de servicios, en particular los servicios de TIC, cuyas exportaciones registraron un aumento de 0.1% en el segundo trimestre.
Dentro de los servicios de TIC, las exportaciones de servicios de informática registraron un aumento interanual del 3.6 por ciento.
Esos servicios han sido fundamentales para permitir el teletrabajo, sin el cual el impacto económico de la Covid-19 habría sido considerablemente peor.
Comercio mundial de servicios comerciales, por sectores, primer trimestre de 2020 a segundo trimestre de 2020
Sector de la aviación
El declive del sector tiene graves consecuencias económicas, dada su importancia económica general para muchos países y regiones.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2019, los efectos directos, indirectos e inducidos del turismo aportaron 8.9 billones al PIB mundial (10.3%) y 330 millones de puestos de trabajo (1 de cada 10).
Para algunas economías, en particular las más pequeñas, el turismo representa no solo la mayor proporción de las exportaciones totales, sino también una parte significativa del PIB (por ejemplo, 67% en el caso de Seychelles, 62% en el caso de Saint Kitts y Nevis, y 48% en el caso de Vanuatu).
Según las estadísticas de la balanza de pagos, en 2019, los viajes representaron 24% de las exportaciones mundiales de servicios comerciales, y 48% de las exportaciones de servicios de los Países Menos Adelantados.