La SHCP informó que ha promovido acciones de facilitación de trámites vía remota, algunas dirigidas al comercio exterior.
En general, el SAT afirmó que ha seguido innovando en tecnología, con menor intervención personal, para mejorar los procesos de atención a los contribuyentes, facilitar la realización de trámites vía remota y evitar actos de corrupción.
El 29 de julio de 2020, se implementó el minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores en el portal del SAT, con la finalidad de orientar al contribuyente de “forma sencilla, clara y accesible” para realizar el trámite.
Asimismo, en el mismo campo del comercio exterior, se creó un correo electrónico “Atención padrón de importadores”, para dar una respuesta institucional a las inquietudes de los contribuyentes.
De la misma forma, se desarrolló material audiovisual (video tutorial) que amplía la gama de opciones a disposición de los contribuyentes, a fin de tener un correcto entendimiento de los pasos y requisitos para realizar satisfactoriamente los trámites relacionados, evitando así la interacción de los contribuyentes con los servidores públicos.
Comercio exterior
También, se fortaleció la campaña del Padrón de Importadores con información para guiar al contribuyente en relación con los trámites y evitar los motivos de rechazo, con el objeto de combatir los actos ilegales durante el proceso de inscripción y reincorporación a este padrón.
Por otra parte, la plataforma y herramienta SAT ID continuó permitiendo a los contribuyentes realizar la generación o renovación de contraseñas desde sus hogares, así como el proceso de renovación de la e.firma para personas físicas (si el vencimiento de la misma no excede de un año).
Del 15 de abril al 30 de septiembre de 2020, se recibieron mensualmente en promedio 191 mil 400 solicitudes de contraseña y e.firma, alcanzando el máximo mensual de 253 mil 900 solicitudes (en abril), las cuales fueron revisadas por los asesores fiscales del SAT.
En los periodos correspondientes de operación para cada trimestre, con corte al 30 de septiembre, SAT ID permitió a 516 mil 385 contribuyentes restablecer su contraseña y a 46 mil 323 contribuyentes más obtener su e.firma sin salir de casa.
Durante las últimas décadas, México ha utilizado un modelo de desarrollo económico basado en incrementar sus beneficios del comercio exterior. Para hacerlo, se enfoca principalmente en expandir sus exportaciones totales a través de diversas medidas comerciales, fiscales, financieras y promocionales para incrementar la competitividad de sus exportaciones no petroleras.