La Comisión Europea informó este lunes que aprobó la propuesta de adquisición de BASF Colors & Effects por parte de DIC Corporation (DIC).
La aprobación está condicionada al pleno cumplimiento de un paquete de compromisos ofrecido por DIC.
La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “Los pigmentos son insumos esenciales para muchos productos de consumo que requieren un proceso de coloración, por ejemplo, en las cadenas de valor automotriz y de plásticos avanzados. Hay solo unos pocos productores alternativos para estos productos y la combinación de DIC y BASF Colors & Effects corría el riesgo de privar a los clientes de pigmentos de alta calidad. Esta fusión se aprueba con la condición de que las empresas se deshagan de la principal planta de fabricación de DIC de pigmentos, preservando así la competencia efectiva en el mercado”.
BASF Colors & Effects y DIC son dos líderes del mercado en la producción y venta de pigmentos y otros colorantes. En particular, son los dos principales proveedores de determinadas categorías de pigmentos en todo el mundo.
Los pigmentos son compuestos que colorean un material cubriendo su superficie o mezclándose con él. Se obtienen mediante una variedad de procesos químicos.
Dentro de una clase química determinada, existen típicamente varios pigmentos diferentes, con diferentes composiciones químicas, que proporcionan diferentes matices de color y características técnicas. Estos pigmentos individuales suelen denominarse «índices de color».
BASF
La investigación de la Comisión Europea se centró principalmente en los pigmentos de perileno, que constituyen una clase química de pigmentos rojos, granates, violetas y negros, así como en los pigmentos de quinacridona, una clase química de pigmentos con tintes que van del rojo amarillento al violeta.
Los pigmentos de perileno y quinacridona son adecuados para las aplicaciones más complejas, como revestimientos para automóviles, aplicaciones avanzadas de plásticos y algunas aplicaciones industriales.
A la Comisión Europea le preocupaba que la transacción propuesta, como se notificó originalmente, hubiera reducido la competencia en el mercado para el suministro de pigmentos de perileno y quinacridona.
Los compromisos abordan plenamente las preocupaciones de la Comisión, ya que eliminan casi por completo el solapamiento entre las actividades de DIC y BASF Colors & Effects en los pigmentos pertinentes. Los compromisos garantizan que el mismo número de proveedores permanezca activo en estos mercados y que los clientes sigan disfrutando del mismo nivel de elección.
Empresas y productos
DIC Corporation, con sede en Japón, se dedica a la producción y venta de tintas de impresión, pigmentos orgánicos y resinas sintéticas. En cuanto a los pigmentos y otros colorantes, DIC opera principalmente a través de su filial al 100% Sun Chemical.
BASF Colors & Effects, con sede en Alemania, es una subsidiaria de BASF SE y está activa en la producción y venta de pigmentos y otros colorantes.