El sector del turismo y de los viajes ha sido el más afectado por la crisis de Covid-19 hasta la fecha, habida cuenta de que las restricciones a la movilidad y los cierres de fronteras interrumpieron las salidas de turistas al extranjero (modo 2), expuso la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Este impacto comenzó en la Gran China, se trasladó rápidamente al resto de Asia Pacífico y los mercados europeos, y se extendió a nivel mundial en marzo de 2020.
A medida que la pandemia se aceleró en todo el mundo, el RevPAR en dólares constante comparable en todo el sistema a nivel mundial disminuyó drásticamente.
El RevPAR es el más importante medidor utilizado en la industria hotelera para valorar el rendimiento financiero de un establecimiento o una cadena. Es una abreviatura del inglés Revenue Per Available Room.
Turismo
Como resultado, los ingresos por tarifas e ingresos en las empresas del sector turismo disminuyeron significativamente durante los primeros tres trimestres de 2020, y se espera que las disminuciones interanuales continúen durante el resto de 2020. También se prevé que los niveles anteriores de negocios no regresen hasta al menos después de 2021.
El 15 de septiembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció que las llegadas internacionales de turistas se habían reducido en 65% en el primer semestre de 2020 y en 93% en el mes de junio únicamente, en comparación con los niveles de 2019.
Según la OMT, como resultado de esa situación, se perdieron 440 millones de llegadas internacionales y aproximadamente 460,000 millones de dólares en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional.
Las regiones de Asia y el Pacífico y de Europa fueron las más castigadas en el primer semestre de 2020, con descensos de las llegadas internacionales de turistas en 72 y 66%, respectivamente.
El declive del sector tiene graves consecuencias económicas, dada su importancia económica general para muchos países y regiones.
Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en 2019, los efectos directos, indirectos e inducidos del turismo aportaron 8.9 billones de dólares al PIB mundial (10.3%) y 330 millones de puestos de trabajo (1 de cada 10).