El gobierno de Reino Unido destacó cinco iniciativas para fortalecer la competencia en los mercados digitales de diferentes partes del mundo.
Las iniciativas forman parte de un documento en el que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unidos emitió recomendaciones dirigidas al gobierno de ese país orientadas al diseño e implementación de medidas procompetitivas para la operación de los mercados digitales.
En general, se está trabajando para considerar los desafíos que plantean los mercados digitales y la mejor manera de abordarlos en todo el mundo.
Para la Autoridad de Competencia y Mercados, es prometedor que recientemente haya habido un consenso cada vez mayor entre varias jurisdicciones sobre estos desafíos y sobre la necesidad de desarrollar un nuevo enfoque a favor de la competencia.
Mercados digitales
Estados Unidos
Tanto el Stigler Center como el Subcomité de Defensa de la Competencia del Poder Judicial de la Cámara de Representantes han hecho recomendaciones en relación con las plataformas digitales, ambos enfatizando que se necesitan acciones más duras para abordar los problemas de competencia.
Las recomendaciones hechas por el Subcomité Antimonopolio incluyen una serie de intervenciones para restaurar la competencia que van desde separaciones estructurales hasta soluciones de datos como la interoperabilidad y la portabilidad de datos.
Europa
La Comisión Europea ha consultado propuestas para la introducción de una nueva Ley de Mercados Digitales, que incluye reglas ex ante que cubren las grandes plataformas en línea que actúan como guardianes, así como planes para aumentar potencialmente la responsabilidad de las plataformas a través de la Ley de Servicios Digitales.
Alemania
El Gobierno Federal de Alemania aprobó un proyecto de ley que introduce el concepto de “empresas con una importancia fundamental para la competencia en los mercados” y establece que el Bundeskartellamt tiene poderes para prohibirles participar en una variedad de conductas.
Australia
El gobierno ha establecido una unidad especial dentro de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC) para hacer cumplir, monitorear e investigar proactivamente la competencia y la protección del consumidor en los mercados de plataformas digitales, y solicitó a la ACCC que cree un código de conducta obligatorio para gobernar la relación comercial entre plataformas y empresas de medios.
Japón
El gobierno nipón ha establecido una “Sede para la competencia del mercado digital” en septiembre de 2019, con el objetivo de facilitar los debates sobre la transparencia de las relaciones con las empresas de plataformas digitales y la protección de la privacidad.
Overview of the proposed new pro-competition regulatory regime
En junio de 2020, publicó un informe provisional en el que proponía que se aplicara la regulación ex ante a las plataformas digitales.