México y Reino Unido acordaron prolongar bilateralmente los beneficios que ambos se otorgan en el marco del TLCUEM, una vez que inicie el Brexit el 1 de enero de 2021.
“Somos conscientes de que este Acuerdo se logró en un escenario altamente complejo, marcado tanto por el proceso del llamado Brexit, como por las afectaciones globales derivadas de la pandemia de COVID-19”, dijo este martes Graciela Márquez, secretaria de Economía, en un evento virtual este martes.
El comercio de mercancías entre las dos naciones está libre de aranceles en virtud del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), vigente desde el 1 de junio del 2000.
Pero con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), esas ventajas arancelarias se perderían, con la consecuente posibilidad de que Reino Unido pueda aumentar sus aranceles a una media máxima de 4.8%, que en forma desglosada correspondería a 10.9% para productos agrícolas y 3.9% para productos no agrícolas.
Lo mismo podría ocurrir en sentido contrario, México contaría con el derecho de poder aumentar sus aranceles hasta una media de 36.2%, esto es 45% para bienes agrícolas y 34.8% para bienes no agrícolas. En la práctica, México aplica un arancel promedio simple de 7 por ciento.
«En ese sentido, la exitosa conclusión debe considerarse una muestra fehaciente del interés de nuestras naciones por fortalecer los lazos de amistad y la estrecha relación económica. Pero también como una muestra del compromiso que tenemos con nuestros ciudadanos al impulsar herramientas que nos permitirán superar los retos económicos y productivos que nos plantea la situación sanitaria», añadió Márquez.
TLCUEM
Firmado este martes, el Acuerdo mantiene los cupos y los esquemas de acumulación y de integración productiva existentes en el vigente TLCUEM por los próximos tres años.
Indicators of United Kingdom
Éstos serán revisados y actualizados conforme a las necesidades de la relación bilateral en el Acuerdo que ambos países comenzarán a negociar el próximo año.