Valero Energy comenzó a hacer sinergia logística con la compañía ferroviaria Ferromex en el transporte de combustibles en Veracruz, México.
Hace un año, Valero Energy firmó por separado un acuerdo a largo plazo con Ferromex, que es propiedad mayoritaria de Grupo México, para transportar productos refinados en todo México.
Desde entonces, se esperaba que seis nuevas terminales, junto con los servicios de transporte de Ferromex desde las instalaciones portuarias de Veracruz y Altamira, proporcionarán a Valero Energy un sistema integrado de aproximadamente 5.8 millones de barriles de capacidad de almacenamiento para abastecer cuatro de las áreas metropolitanas más grandes de México, así como mercados de combustibles más pequeños en todo el país.
Así pues, Ferromex, de Grupo México Transportes (GMTX), ya comenzó el movimiento de combustibles desde el puerto de Veracruz, con el arribo de los primeros de 330,000 barriles que Valero Energy transportó por ductos desde Estados Unidos.
Antecedentes
Valero Marketing and Supply de México, una subsidiaria de propiedad total de Valero Energy Corporation, anunció en noviembre de 2019 la firma acuerdos a largo plazo para el uso de tres nuevas terminales de productos refinados ubicadas en Guadalajara, Monterrey y Altamira, México.
Estas terminales respaldarán la estrategia de Valero para expandir su cadena de suministro de productos a mercados de alto crecimiento, con la previsión de que comiencen a operar en 2021.
Las terminales de Guadalajara y Monterrey se construirán bajo acuerdos separados de empresas conjuntas sin contribuciones en efectivo de Valero; la terminal de Guadalajara con una filial de Grupo México, y Silos-Tysa y la terminal de Monterrey con una filial de Grupo México.
Según los acuerdos de servicio de terminal a largo plazo, las dos terminales están diseñadas para brindar a Valero la capacidad de recibir productos refinados a través de trenes unitarios e instalaciones de carga de camiones para atender los mercados regionales y locales.
Occidente
Se espera que la terminal de Guadalajara tenga aproximadamente 900,000 barriles de capacidad de almacenamiento, mientras que la terminal de Monterrey tendrá aproximadamente 425,000 barriles de capacidad de almacenamiento.
La terminal de Altamira, a ser financiada y construida por Operadora de Terminales Marítimas (OTM), está diseñada para ofrecer a Valero acceso, bajo un contrato de servicio terminal a largo plazo, a una segunda instalación portuaria para la importación de productos refinados.
Se espera que la terminal tenga aproximadamente 1.1 millones de barriles de capacidad de almacenamiento, instalaciones de carga de camiones para atender la demanda del mercado local y servicios ferroviarios para distribuir productos a los mercados del interior de México, incluido Monterrey.
Al menos hasta finales de 2029, Valero Energy comercializaba productos a través de una terminal de terceros en Nuevo Laredo y a través de tres instalaciones de transbordo de ferrocarril a camión ubicadas en Guadalajara, Monterrey y Chihuahua, con planes para comenzar a transbordar productos en Puebla a partir de 2020.
Antes, en agosto de 2017, Valero firmó acuerdos a largo plazo para tres terminales de productos refinados ubicados en el Puerto de Veracruz, Puebla y Ciudad de México, con la proyección de atender a los clientes en 2020.
Valero Energy y Puerto de Veracruz
Para el traslado de combustibles hacia diferentes destinos en el interior del país se pondrá en operación una flota inicial de cinco trenes a partir de esta semana, cuando inicie el trasvase de productos desde el puerto del Golfo de México.
Transportar combustibles en ferrocarril, además de eficiente, es sustentable, pues un carrotanque moviliza 650 barriles, lo equivalente a tres autotanques, y los trenes unitarios se integran al menos por 90 carros en grandes distancias.
El tren es una solución logística en ciertas circunstancias. Tiene mayor flexibilidad en rutas y destinos.
Perfil
Valero Energy Corporation es un fabricante y comercializador internacional de combustibles para transporte y productos petroquímicos.
Valero es una compañía Fortune 50 con sede en San Antonio, Texas, y opera 15 refinerías de petróleo con una capacidad de producción combinada de aproximadamente 3.1 millones de barriles por día y 14 plantas de etanol con una capacidad de producción combinada de aproximadamente 1,730 millones de galones por año.
Las refinerías de petróleo están ubicadas en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, y las plantas de etanol están ubicadas en la región media de estados Unidos.
También Valero es socio de empresa conjunta en Diamond Green Diesel, que opera una planta de diesel renovable en Norco, Louisiana.
Diamond Green Diesel es la planta diésel de biomasa más grande de Norteamérica.
Valero Energy vende sus productos en los mercados mayoristas de estantes o a granel en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Irlanda y América Latina.