El ritmo de crecimiento de las actividades siderúrgicas y del consumo de acero sigue su tendencia al alza, a pesar de las perspectivas de una recuperación desigual en los países de América Latina, informó la Alacero.
En septiembre, el consumo de acero totalizó 5,025 millones de toneladas (Mt), un aumento de 6.4% con respecto a agosto.
Esta recuperación fue apalancada principalmente por Brasil, México y Perú, respectivamente.
En el mes, el acero plano representó más de 85% de la recuperación del consumo, mientras que los largos representaron 17.5 por ciento.
El consumo de acero alcanzó 14,245 Mt en el tercer trimestre, lo que representa un incremento de 15.9% con respecto al segundo trimestre.
Así, el consumo de acero alcanzó la mediana de 2020 (14,245 Mt) e inició un proceso de recuperación hacia niveles previos a la pandemia del Covid-19.
“Si se mantiene la tendencia, hay una luz al final de túnel para la industria del acero”, dijo la Alacero en un comunicado.
Consumo de acero
En octubre, la producción de acero bruto totalizó 5,058 Mt, un aumento de 1.7% con relación al mismo mes de 2019.
En este período, la producción de Altos Hornos creció 4.8%, para 2,546 Mt, con respecto a septiembre, mientras que los Hornos Eléctricos alcanzaron 2,512 Mt, una recuperación de 10.2% respecto al mes anterior.
En cuanto a productos laminados, la producción de octubre alcanzó 4,438 Mt, lo cual representa un incremento de 8,1% con relación a septiembre y 2.6% respecto a octubre de 2019.
La producción de tubos sin costura tuvo el mayor crecimiento (26%), seguido de planos, con un incremento de 8.4%, y largos con 7.3 por ciento.
Las exportaciones jugaron un papel importante en el crecimiento de la producción, representando 14.6% de la misma en septiembre, cuando el promedio para los 8 primeros meses fue de 17.6%. Este desempeño contribuyo a la disminución del déficit comercial.
En tanto, las importaciones abarcaron 27.6% del consumo del mes de septiembre, por debajo de 34.6% identificado como promedio de los primeros 8 meses del año.
Sin embargo, el exceso de capacidad productiva que está experimentando la región significa que la producción local tiene un camino por avanzar.