Las importaciones de mantequilla de México registrarían un crecimiento interanual 4.2% en el año fiscal 2021, a 50,000 toneladas, proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Para el año fiscal 2020, el USDA estima que las importaciones de mantequilla en México totalizaron 48,000 toneladas.
En cuanto al consumo de mantequilla en el mercado mexicano, su cálculo es que en 2020 fue 275,000 toneladas.
El consumo de los hogares debería crecer, aunque a un ritmo muy lento, ya que la mantequilla supera la competencia de los sustitutos de origen vegetal (margarina) que se perciben como más saludables y están vinculados a un estilo de vida más en forma.
Sin embargo, los procesadores industriales (por ejemplo, los sectores de panadería y confitería) consumirán la mayor parte de la producción e importación de mantequilla de México.
En marzo y abril de 2020 se registraron caídas dramáticas de las importaciones de mantequilla en México, pero las importaciones de junio y julio finalmente compensaron esa caída.
A medida que el comercio electrónico y las ventas de alimentos reconfortantes aumentaron durante el período de cierre pandémico, los procesadores industriales han requerido un suministro constante de importaciones de mantequilla para complementar la producción nacional de mantequilla.
Importaciones de mantequilla
No obstante, en general, la brecha de demanda dejada por el cierre del sector HRI (hoteles, restaurantes e instituciones) mantendrá las cifras de importación más bajas en 2020 en comparación con 2019.
En 2019, México obtuvo 77% de sus importaciones de mantequilla de Nueva Zelanda, seguido de Estados Unidos con 16 por ciento.
En julio de 2020, Nueva Zelanda sigue siendo el principal proveedor de mantequilla de México, con Estados Unidos en el segundo lugar y Holanda aumentando su participación de mercado.
Con respecto a las importaciones de mantequilla de México (no grasa de mantequilla, como se mencionó anteriormente), Estados Unidos lidera con una participación de mercado de 41%, seguido de Nueva Zelanda con una participación de mercado de 38% y Francia con una participación de mercado de 14 por ciento.
Ventas externas
También el USDA estima una exportación de mantequilla de México en 10,000 toneladas para 2021, sin cambios frente a 2020, ya que las condiciones económicas adversas han disminuido las actividades de exportación nacionales de este producto.
Estados Unidos es el principal destino de exportación de la mantequilla mexicana con una participación de mercado de 97%, seguido de Cuba e Italia.
Finalmente, para 2020, el USDA estima la producción de mantequilla de México en 234,000 toneladas; mientras que para 2021 su pronóstico es de 235,000 toneladas.
Este producto lácteo también se ve afectado por las adversas condiciones económicas en México, así como por las medidas sanitarias pandémicas.
El sector HRI ha sido el más afectado por esta situación, con el sector de panadería y confitería manteniendo la demanda y el uso ligeramente positivo.