México exportó autopartes a Estados Unidos por un valor de 26,270 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que representó un alza interanual de 4.1%, informó el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Con ese resultado, México avanzó de 34.8 a 37% su porción en el total de las importaciones de partes automotrices del mercado estadounidense, comparando ambos periodos.
México no sólo encabeza el suministro de estos productos a su vecino del norte, sino que de los cinco mayores países proveedores, fue el único que presentó un comportamiento positivo
China, quien ya se ubica como el principal competidor de México, reportó una baja interanual de 7.6% en el primer semestre del año en curso, para llegar a 8,754 millones de dólares.
Los siguientes proveedores fueron: Canadá, con 8,494 millones de dólares y un descenso interanual de 3.6%; Japón, con 6,359 millones (-9.2%), y Alemania, con 4,995 millones (-7.3 por ciento).
El sexto proveedor, Corea del Sur tuvo un aumento de 0.6% a tasa anual, al sumar 4,349 millones de dólares.
El auge exportador mexicano se prolongará en los próximos años, según previsiones de Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, cuyas proyecciones muestran que México pasará de la posición sexta a la cuarta entre los mayores productores de partes automotrices del mundo para el 2020.
De esa forma, México superaría a Corea del Sur y Alemania y quedaría detrás de China, Estados Unidos y Japón. Albín expuso que este crecimiento es el resultado de una combinación de factores, entre ellos la apertura de nuevas plantas de fabricación, la ubicación geográfica del país y el crecimiento de la industria en Estados Unidos.
México cuenta con 2,559 empresas de partes automotrices, 70% de ellas es de capital foráneo. Al interior del subgrupo de las extranjeras, 26% proviene de Estados Unidos, 31% de Japón y 23% de Alemania. Entre las destacadas están: Bosch, Magna, Hitachi Automotive Systems, Delphi, Michelin, Lear, Johnson Controls y Denso.