Valero Marketing and Supply y Grupo México construirán una nueva terminal de almacenamiento de hidrocarburos en Aguascalientes, informó el gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
La inversión del proyecto es de 20 millones de dólares y su capacidad alcanza 140,000 barriles de gasolinas y diésel.
La terminal de abastecimiento permitirá suministrar hidrocarburos a Valero y Grupo México y a terceros en forma remanente.
Valero
Orozco indicó que la planta estará ubicada en el municipio de San Francisco de los Romo y que generará 450 empleos en la fase de construcción.
Grupo México y Valero México reportaron que la terminal se construirá en dos etapas mediante contratos de coinversión; en su primera etapa el proyecto contempla operaciones de trasvase, mientras que en la segunda se agregará una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 140,000 barriles.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es responsable de regular, supervisar y evaluar todas las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el país para las empresas privadas de petróleo y gas, así como para Pemex.
A su vez, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es la encargada de otorgar los permisos para la importación, comercialización, transporte y almacenamiento de crudo, gasolina, diesel, lubricantes y nuevas estaciones de gasolina.
ASEA aprueba los permisos ambientales y de uso de la tierra antes de que puedan comenzar las actividades de exploración, perforación y extracción, incluida la construcción de nuevas estaciones de gasolina e infraestructura de gas natural.
Por último, la Secretaría de Energía es responsable de procesar las evaluaciones de impacto social, que son obligatorias para la mayoría de las principales actividades upstream, midstream y downstream, incluida la construcción y operación de oleoductos, instalaciones de almacenamiento y refinerías, así como la venta minorista y la distribución.