Grupo México reportó un incremento en ventas de 22.1% y un EBITDA que aumentó 48.5 por ciento.
Lo anterior obedece a la fortaleza en los precios del cobre y desempeño positivo en la producción minera, dijo Intercam Banco, en un reporte emitido este miércoles.
Por tanto, la empresa fue capaz de contrarrestar la debilidad de su división de transporte e infraestructura.
En términos de rentabilidad, la empresa ubicó su margen EBITDA en 53.6%, nivel no observado en más de 10 años.
Según Intercam Banco, esto se explica porque, en sincronía con el alza en el precio del cobre, la empresa ha logrado controlar sus gastos y ha bajado su costo operativo en efectivo por libra de cobre en poco más de 20%, reafirmando su posición como la minera con el menor cash-cost de la industria a nivel mundial.
Grupo México
División minera
Las ventas en minería de la empresa subieron 35.5% y su EBITDA escaló 76.7%, considerando cifras en dólares.
La división minera reportó cifras mejores a las esperadas, tras un buen desempeño de Asarco en Estados Unidos, y una mayor producción en todas las minas de Southern Copper con la excepción de la mina Toquepala (-2.9%) en Perú.
Durante el cuatro trimestre la producción de cobre de Grupo México aumentó 2.4% y para todo 2020 su alza fue de 0.9%, presentando un comportamiento resiliente a pesar de la pandemia.
Sin embargo, la mayor parte del incremento en ventas durante el trimestre obedece al alza de 22% en el precio del cobre, el cual pasó de 2.68 dólares la libra a 3.27.
Actualmente el precio del cobre se ubica en 3.61 dólares, apoyado por la aplicación de nuevos estímulos fiscales, entorno de bajas tasas de interés, bajos niveles de inventario de cobre, debilidad en el índice del dólar y fortaleza de la economía china (el mayor demandante de cobre del mundo).
Es importante señalar que la tendencia de alza en metales no es exclusiva del cobre, ya que se observan desempeños similares en zinc, plata y oro; mientras que el plomo muestra rezago.
División transporte
Las ventas de Grupo México en esta división cayeron 7.6% y el EBITDA retrocedió 10.2%, considerando cifras en pesos.
El desempeño fue negativo y menor de lo esperado, como consecuencia de la caída en los ingresos y volúmenes del segmento agrícola, el cual pesa el 26% de los ingresos consolidados de GMXT.
A la par, se reportaron cifras débiles en los segmentos intermodal e industrial.
En cuanto a la rentabilidad, ésta se vio afectada por los menores ingresos por fletes y una base comparable elevada del cuarto trimestre de 2019.
A pesar de lo anterior, la administración estima que alcanzará en 2021 un incremento de doble dígito en ingresos, principalmente por nuevo tráfico y mezcla.
División infraestructura
Las ventas de Grupo México en esta división bajaron 9.6%, mientras que el EBITDA disminuyó 2.8%, con cifras en dólares.
La división reportó cifras ligeramente mejores respecto de las expectativas que tenía Intercam Banco. Esto obedece a un desempeño positivo en el negocio de generación de energía, tras un incremento en el precio de la molécula de gas, que aminoró los efectos negativos ocasionados por la pandemia en los negocios de infraestructura, en la división de autopistas, y en la constructora.
En relación con el nuevo parque eólico Fenicias, la empresa estima que iniciará operaciones a finales del primer trimestre de 2021, lo cual está alineado con comentarios previos y también ayudará a que la división registre crecimientos año contra año a partir del segundo trimestre de 2021.