Con énfasis en los certificados de origen, la Secretaría de Economía de México realizó diferentes actividades durante el segundo semestre de 2020 para simplificar la recepción de trámites por medios electrónicos.
En general, la Secretaría de Economía disminuyó los plazos de respuesta y requisitos para ciertos trámites en materia de comercio exterior.
Por ejemplo, se emitieron certificados de exportación de manera electrónica a través de la VUCEM y por correo electrónico.
Los certificados de origen se emitieron mediante firma facsimilar y sello en imagen.
Estos esquemas facilitaron las operaciones que tuvieron un mayor número de trámites, como los relacionados con los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) y de Preferencia Arancelaria Regional No. 4, los certificados de origen de artículos mexicanos, y los relacionados con los Tratados de Libre Comercio con Perú, Panamá y Uruguay.
Certificados de origen
También se permitió la emisión de certificados por medio de la VUCEM con firma facsimilar y código QR para certificados de cupo para el TPLS al amparo del T-MEC para los países de Estados Unidos y Canadá.
Con la creación de cuentas especificas por cada uno de los trámites se modificó el procedimiento para la recepción y emisión de solicitudes que se realizaban de manera física, con la finalidad de reducir tiempos de respuesta por medio de correo electrónico, entre los que destacan los siguientes: aviso de exportación de tomate, permiso de exportación de azúcar, permisos de exportación de acero.
También se eliminaron de requisitos para los avisos automáticos de importación de productos siderúrgicos, para las partidas comprendidas en 7202 y de la 7305 a la 7317 y simplificación para la recepción de requisitos por medio de la VUCEM para los trámites de los programas IMMEX.
Por último, se permitió la recepción por correo electrónico de las solicitudes de NOM de información comercial y la emisión de respuesta por medio del portal del Servicio Nacional de Comercio Exterior.
El 1 de julio de 2020 se publicó en el DOF el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, el cual permitió reducir en más de 4,000 fracciones la nueva Tasa Arancelaria de la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se agregó el quinto par de dígitos para fines de identificación comercial.