La Secretaría de Economía de México facilitó la importación de pinturas y pigmentos mediante Regla Octava en el segundo semestre de 2020.
Durante ese periodo y con el objetivo de promover la competitividad de la industria química y de la manufactura del caucho y plástico, la Secretaría de Economía apoyó mediante el mecanismo de Regla Octava la cantidad de 61.6 millones de dólares.
Entre los sectores que se benefician con este permiso de importación, se encuentra el de pinturas y pigmentos.
Secretaría de Economía
Asimismo, el gobierno federal aprobó mediante este mecanismo 64.8 millones de dólares en insumos, partes y componentes para los sectores: textil-vestido (74%), calzado (14%); mueble (7%); juguete (4%) y papel y cartón (1 por ciento).
La Regla Octava es la licencia o permiso que emite la Secretaría de Economía a través de alguna de las fracciones arancelarias de la partida 98.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que les permite a las empresas importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con la finalidad de obtener facilidades administrativas y aranceles preferenciales.
Finalmente, la Regla Octava está establecida en el artículo 2, fracción II de las Reglas Complementarias para la interpretación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), y es un instrumento de comercio exterior que requiere autorización previa de la Secretaría de Economía para importar, entre otros, maquinaria, partes y componentes para la fabricación de productos.
Beneficios que tiene utilizarla:
- Beneficio económico.- Reduce los costos operativos al importar maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes con aranceles preferenciales.
- Beneficio administrativo.- Permite a las empresas fabricantes importar a través de una sola fracción arancelaria maquinaria y equipo, materiales, insumos, partes y componentes para utilizarse en sus procesos productivos.