Las exportaciones estadounidenses de botanas y confitería a Centroamérica tienen potencial para seguir creciendo, destacó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Dos acuerdos de libre comercio clave, el Tratado de Libre Comercio República Dominicana–Centroamérica (o CAFTA-DR) y el Acuerdo de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá, han estimulado las exportaciones agrícolas estadounidenses a América Latina y han creado nuevos mercados para las exportaciones estadounidenses de botanas y productos de confitería gracias a los aranceles reducidos sobre los productos alimenticios procesados.
En los últimos cinco años, las exportaciones de botanas y confitería de Estados Unidos a los países del CAFTA-DR (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana) han crecido casi 15%, de 148.5 millones de dólares en 2015 a 170.2 millones de dólares en 2019, con bocadillos, galletas y pasteles congelados a base de trigo y maíz que se desempeñaron particularmente bien.
Botanas
En Panamá, las exportaciones totales de bocadillos y confitería de Estados Unidos se han mantenido estables durante los últimos cinco años, con un total de 60.5 millones de dólares en 2019, y las ventas de chips de maíz, nueces y confitería experimentaron un crecimiento multimillonario.
Debido al impacto económico de la pandemia de Covid-19, el valor de las exportaciones de botanas y confitería de Estados Unidos al CAFTA-DR y Panamá disminuyó 24% de enero a octubre de 2020, pero se espera que el mercado se recupere en 2021.
Para los propósitos de este informe del USDA, los bocadillos y productos de confitería se definen como: bocadillos horneados, nueces mixtas, papas fritas, maní preparado y mantequilla de maní, chocolate, confitería, goma de mascar y todas las subcategorías de estos productos.
Consideraciones macroeconómicas
El USDA espera que las fuertes tasas de crecimiento demográfico y económico en los países del CAFTA-DR y Panamá impulsen la expansión continua de las importaciones de productos de refrigerio.
De 2015 a 2019, la población combinada de estos países aumentó en más de 3 millones, para llegar a 60.4 millones, y se proyecta que este total aumente en 4 millones adicionales para 2024.
Asimismo, se espera un aumento de 10% en el número de residentes urbanos por 2024 es un augurio especialmente bueno para las exportaciones estadounidenses de botanas, ya que los habitantes de las ciudades tienden a estar presionados por el tiempo y recurren a los bocadillos como fuentes rápidas de nutrición o saciedad.