Las exportaciones mexicanas de tequila al mercado de Australia sumaron 17.7 millones de dólares de enero a noviembre de 2020, un récord, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
En todo 2019, las exportaciones mexicanas de esta bebida fueron por 9.5 millones de dólares.
El máximo histórico de esta ventas en esa misma dirección se logró en 2018, cuando totalizaron 11.3 millones de dólares.
Con ello, Australia pasó a estar entre los primeros 10 importadores en el mundo.
En 2020, la Embajada de México en Australia, en conjunto con el Consejo Regulador del Tequila, organizó un taller de capacitación para importadores sobre la cultura del tequila.
Tequila
Igualmente, se puso en contacto al Grupo Woolworths, uno de los más grandes importadores de bebidas en Australia, con tres cervecerías mexicanas artesanales: la Cervecería Allende, la Cervecería 5 de Mayo y la Cervecería Calavera.
A partir de esos encuentros, el gobierno mexicano espera ampliar la presencia de esta bebida mexicana en el mercado australiano.
Otras bebidas
También se logró que la empresa Duty Free introdujera el mezcal en su catálogo de productos.
En el caso de los vinos, se sostuvieron encuentros con el Consejo Mexicano Vitivinícola y con la empresa Mexican Cellars para instrumentar una estrategia de promoción de los vinos mexicanos.
Descripción
El tequila es una bebida destilada que se elabora a partir de la planta del agave azul.
Existen dos categorías principales de tequila: “100% agave” y “Mixtos”.
El término tequila está protegido y solo puede usarse en la etiqueta del producto si la bebida alcohólica se produce en regiones específicas de México y contiene al menos 51% de agave.
Según Statista.com, el mercado global del tequila se caracteriza por marcas líderes como Sauza, Patrón y El Jimador.
En los 11 primeros meses de 2020, las exportaciones tequileras fueron por 2,138 millones de dólares.