Las exportaciones de China registraron un crecimiento interanual de 3.6% en 2020, a 2 billones 590,646 millones de dólares, considerando sólo productos.
Al revés, las importaciones chinas sumaron 2 billones 055,612 millones de dólares en el mismo año, un descenso de 1.1%, a tasa anual, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas de China.
Consecuentemente, este país asiático alcanzó un comercio total de 4 billones 646,257 millones de dólares, un avance de 1.5 por ciento.
Las exportaciones de China se ubican en la primera posición a nivel global, mientras que sus importaciones son las segundas más grandes, superadas por Estados Unidos.
Contexto
El comercio mundial de bienes (fuera de la UE) se recuperó con fuerza en el tercer trimestre de 2020 de una fuerte y generalizada contracción en la primera mitad del año.
De acuerdo con la Comisión Europea, se espera que el impulso se haya desacelerado desde entonces debido al impacto de las medidas de contención renovadas en la demanda global y las cadenas de suministro globales obstaculizadas.
Si bien el componente de nuevos pedidos de exportación del PMI de fabricación global se situó firmemente por encima de los 50 puntos en el cuarto trimestre, disminuyó cerca del umbral de estancamiento en enero.
De cara al futuro, la Comisión Europea prevé que el crecimiento del comercio mundial de bienes (excluida la UE) se recuperará en consonancia con la actividad económica mundial y debería seguir beneficiándose del fuerte repunte de la actividad manufacturera.
Por el contrario, la recuperación del comercio de servicios, después de una fuerte contracción en el primer semestre de 2020, se ha moderado y se prevé que se mantenga así hasta que se levanten las restricciones a las actividades turísticas y los viajes.
Es probable que las tensiones comerciales mundiales y la incertidumbre de la política comercial sigan pesando sobre el comercio durante el horizonte de pronóstico.
En general, la Comisión Europea prevé que las importaciones mundiales de bienes y servicios (excluida la UE) crezcan 7.5% en 2021, seguidas de 4.9% en 2022.
Exportaciones de China
El superávit comercial de China se situó en 78,170 millones de dólares en diciembre de 2020, un máximo histórico.
Mientras las exportaciones de China crecieron 18% en diciembre a tasa anual, las importaciones escalaron 6.5 por ciento.