Las exportaciones de tequila y mezcal crecieron a una tasa anual de 24.3% en 2020, a 2,442 millones de dólares.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, esta fue la cuarta ocasión seguida en que las exportaciones de tequila aumentaron a tasas interanuales.
Ante todo, el tequila se produce a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular el llamado “Agave Azul”.
A manera de ilustrar la tendencia, en 2016 las exportaciones de tequila crecieron 2.4%, a 1,245 millones de dólares.
Pero en los siguientes años, estas ventas externas registraron un dinamismo notable.
Las exportaciones de tequila escalaron 11.6% en 2017, al año siguiente subieron 18.5% y se expandieron 19.4% en 2019.
Exportaciones de tequila
La denominación de origen se le dio al tequila en 1974.
Se trata de una herramienta que os permite proteger ciertos productos que se elaboran dentro de una zona geográfica específica.
La denominación de origen del tequila está en una zona que cuenta con características específicas, como lo son la cultura y las propiedades específicas del terreno para poder cultivar la materia prima.
La zona comprende cinco estados de México:
- Tamaulipas
- Nayarit
- Michoacán
- Guanajuato
- Jalisco
En total, son 181 municipios los que tienen esta denominación de origen y de este total, 125 pertenecen al Estado de Jalisco.
Esto hace que el Estado de Jalisco sea el único estado de México en el que se pueda producir tequila en todo su territorio.
De ahí en más, destaca Tequila Sauza, en cualquier otra parte de México, en cualquier otra parte del mundo, se podrá producir una bebida con la misma planta, bajo el mismo proceso, pero esa bebida no podrá salir al mercado con el nombre “Tequila” en su etiqueta, tendrá que comercializarse con otro nombre.
Puede ser llamada un “destilado de agave”, un “doble destilado de agave”, pero no podrá leerse el nombre de “Tequila” en la etiqueta.