El tráfico de pasajeros en aerolíneas registró una caída interanual de 60% en el mundo en 2020, de acuerdo con cifras preliminares de Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por su sigla en inglés).
En principio, la pandemia de Covid-19 ha aparecido en casi todas las regiones del mundo, lo que ha impulsado la implementación de importantes medidas impuestas por el gobierno para prevenir o reducir su propagación, incluidas restricciones de viaje, cierre de fronteras, pedidos de “refugio en el lugar” y cierres de negocios.
Como resultado, las aerolíneas han experimentado una disminución sin precedentes en la demanda de viajes aéreos, lo que ha resultado en un deterioro sustancial de sus ingresos.
Por ejemplo, en el caso de American Airlines, si bien su negocio se desempeñó en gran medida como se esperaba en enero y febrero de 2020, una reducción severa en los viajes aéreos a partir de marzo de 2020 resultó en que sus ingresos operativos totales disminuyeron aproximadamente 20% en el primer trimestre de 2020, 86% en el segundo trimestre de 2020 y 73% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el primer, segundo y tercer trimestre de 2019, respectivamente.
Según ICAO, todo ello produjo una reducción general de 50% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas en el mundo en 2020.
Aerolíneas
Al mismo tiempo, ocurrió una disminución general de 2,699 millones de pasajeros (-60% interanual).
También ICAO estima aproximadamente en 371,000 millones de dólares la pérdida de ingresos operativos brutos de pasajeros de las aerolíneas a nivel global.
Por una parte, se registró en el tráfico internacional de pasajeros una reducción general de 66% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas y una disminución de 1,376 millones de pasajeros (-74 por ciento.
De igual modo, en el tráfico internacional de pasajeros, ICAO estima en alrededor de 250,000 millones de dólares la pérdida de ingresos operativos brutos de las aerolíneas.
Por otro lado, en el tráfico nacional de pasajeros, sus cálculos llevan a una reducción de 38% de los asientos ofrecidos por las aerolíneas y una disminución de 1,323 millones de pasajeros (-50 por ciento).
Finalmente, ICAO estima en unos 120,000 millones de dólares la pérdida de ingresos operativos brutos de las aerolíneas.