Industrias Bachoco, el principal productor avícola en México, informó que se ha mantenido una tendencia creciente de las importaciones mexicanas de pollo originario de Estados Unidos, mientras que ninguna empresa establecida en México puede vender ese producto al mercado estadounidense.
A partir del 1 de enero de 2008, se eliminaron todas las barreras arancelarias entre México y Estados Unidos, lo que permite a los productores estadounidenses exportar a México cualquier cantidad de productos de pollo (principalmente los cortes de pierna y muslo) libre de aranceles a México.
México es el destino principal de las exportaciones de pollo de Estados Unidos, las cuales se han incrementado de 204,100 toneladas en 2008 a un aproximado de 480,500 toneladas en 2015.
En el año pasado en particular, las importaciones de pollo se incrementaron 15.3% cuando se compara contra 2014. Este incremento es debido a un mayor volumen de productos provenientes de otros países y a una reducción de precio en productos provenientes de Estados Unidos.
Esto podría tener un efecto negativo en el mercado avícola en México dado que ningún productor avícola, incluyendo a Bachoco, puede exportar estos productos a Estados Unidos.
La subsidiaria de Bachoco en Estados Unidos exporta productos de pollo a diversos países; Rusia, China y México, entre otros, por lo que está sujeta a las distintas regulaciones que se apliquen cada uno de estos países.