Morningstar evaluó por cuarto año consecutivo a las 10 afores de México y las clasificó en una escala cualitativa de cinco niveles con tres clasificaciones positivas: Oro, Plata y Bronce, así como clasificaciones Neutrales y Negativas.
Antes que nada, el sistema de ahorro para la jubilación de México está diseñado para mejorar la condición económica de los trabajadores mexicanos y promover el ahorro a largo plazo en la economía, proporcionando financiamiento para proyectos de inversión tanto en el sector público como en el privado.
Las cuentas de jubilación independientes de cada trabajador son administradas por Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Estas entidades del sector privado se establecen, sujeto a la aprobación del Gobierno, para administrar cuentas de pensiones individuales y fondos mutuos conocidos como Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES).
Aunque se permiten las inversiones en Afores por parte de instituciones financieras extranjeras, las personas mexicanas deben poseer la mayoría de las acciones en circulación de cada entidad.
Afores
Los informes de las clasificaciones presentados por Morningstar constituyen una herramienta útil para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada Afore, con base en el conocimiento y análisis de profesionales en fondos de inversión con más de 30 años de experiencia en mercados internacionales.
Asimismo, contribuyen a fomentar la mejora continua y la competencia entre las Afores.
En 2020, los analistas de administradores de activos de Morningstar otorgaron dos clasificaciones Plata, una Bronce, tres Neutrales y cuatro Negativas a las 10 Administradoras.
Estas son:
- Sura.
- Profuturo.
- XXI Banorte.
- Azteca.
- Citibanamex.
- Principal.
- Coppel.
- Inbursa.
- Invercap.
- Pensionissste.
Regulaciones
Ninguna persona puede adquirir el control de más de 10% de cualquier clase de acciones.
Las Afores pueden invertir hasta 100% de los fondos que administran en títulos de deuda pública o en títulos de deuda emitidos por empresas del sector privado, dependiendo de la calificación crediticia del emisor, y hasta 20% en títulos extranjeros, con límites específicos al crédito.
También las Afores también pueden invertir en valores de capital emitidos por entidades mexicanas.