La empresa belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev), dueña de Grupo Modelo, informó que se mantiene como la cervecera más grande del mundo, con una venta de 411.0 millones de hectolitros, de acuerdo con la última clasificación global publicada, con datos de 2014.
Las siguientes posiciones fueron ocupadas, en orden descendente, por: SAB Miller, Heineken, Carlsberg, Tsingtao, Molson Coors Brewing Company, Beijing Yanjing, Kirin, Castel BGI y Asashi.
Históricamente, la elaboración de la cerveza era una industria local con sólo unos pocos jugadores que tenían una presencia internacional importante. Las compañías cerveceras más grandes a menudo obtenían una presencia internacional a través de exportaciones directas, acuerdos de licencias y acuerdos de joint venture.
Sin embargo, las últimas décadas han visto una transformación de la industria, con un prolongado período de consolidación. Esta tendencia se inició dentro de los mercados de cerveza más establecidos de Europa del Oeste y América del Norte, y tomó la forma de empresas de mayor tamaño que se formaban a través de fusiones y adquisiciones en los mercados nacionales.
Más recientemente, según AB InBev, la consolidación también ha tenido lugar dentro de los mercados en desarrollo. Durante la última década, el proceso de consolidación global se ha acelerado, con grupos cerveceros haciendo adquisiciones significativas fuera de sus mercados nacionales y buscando cada vez más comprar otras organizaciones cerveceras regionales.
Como resultado de este proceso de consolidación, el tamaño absoluto y relativo de las empresas cerveceras más grandes del mundo ha incrementado sustancialmente.
Por lo tanto, los cerveceros internacionales líderes de hoy tienen operaciones significativamente más diversificadas y han establecido posiciones de liderazgo en varios mercados internacionales.