La empresa brasileña fabricante de aeronaves Embraer SA informó este lunes que llegó a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos mediante el cual pagará hasta 205 millones de dólares para que termine una investigación sobre sobornos pagados a funcionarios extranjeros a cambio de ayuda para la venta de aviones.
Embraer expuso el acuerdo significa el cierre de la investigación iniciada en septiembre de 2010 en respuesta a un requerimiento de la U.S. Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC) cuestionamientos correlacionados del Departamento de Justicia de ese mismo país.
La SEC es una agencia del gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores, los mercados financieros de la nación, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos.
La agencia acusó que Embraer obtuvo ganancias por más de 83 millones de dólares por ventas vinculadas a sobornos a funcionarios en India, Arabia Saudita, Mozambique y República Dominicana.
En un comunicado, Embraer dijo que admitió la responsabilidad y llegó a un arreglo para finalizar las investigaciones realizadas por la SEC, el Departamento de Justicia estadounidense y autoridades en Brasil.