El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.54% o 51.7 centavos, cotizando alrededor de 20.89 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3714 y un máximo de 21.0363 pesos por dólar, nivel no visto desde el 5 de noviembre, siendo la mayor caída diaria del peso desde el desde el 23 de septiembre del 2020.
El peso
El fuerte movimiento al alza del tipo de cambio se debe a una combinación de dos factores:
Primer factor
Un fortalecimiento significativo y acelerado del dólar estadounidense en el mercado cambiario.
El índice ponderado del dólar avanzó 0.65%, siendo el mayor incremento en un día desde el 23 de septiembre, principalmente como resultado de un fuerte incremento en las tasas de rendimiento de los bonos del Tesoro en el mercado secundario.
El movimiento se acentuó cerca de las 12:00 horas tiempo del centro de México, tras una subasta en Estados Unidos de 62 mil millones de dólares de bonos del Tesoro a 7 años, con una demanda de 2.04 veces lo colocado, siendo la más baja desde 2009, mientras que la diferencia entre la tasa previo a la subasta y la tasa más elevada en la subasta fue de 4.2 puntos base, algo no visto antes para colocaciones similares.
La baja demanda en el mercado primario de bonos, que ya se estaba reflejando en el mercado secundario desde finales de enero, fue resultado de una reducción de la exposición al riesgo ante posibles incrementos en la tasa de interés.
Si bien los oficiales de la Reserva Federal han reiterado que mantendrán sin cambios la tasa de interés y continuarán las inyecciones de liquidez, los indicadores económicos sólidos para la economía estadounidense están propiciando una reacción similar al “Taper Tantrum” del 2013, cuando las tasas reaccionaron al alza ante el anuncio de una normalización gradual de la política monetaria tras la Gran Recesión del 2008-2009.
Tasas
Cabe recordar que existe una relación inversa entre la tasa de interés y el precio de un bono, por lo que incrementos de la tasa implican pérdidas en el valor de los portafolios en el corto plazo.
En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 1.6085%, nivel no visto desde el 14 de febrero del 2020.
Al cierre de hoy, la tasa se ubicó en 1.53%, subiendo 15.8 puntos base, incremento no visto desde el 17 de marzo del año pasado.
En el mes, la tasa acumula un incremento de 46.7 puntos base y hasta ahora se perfila para ser el mayor incremento mensual desde noviembre de 2016.
Cabe agregar que el fuerte incremento de las tasas de interés, asociado a una reducción de la exposición en portafolios de inversión, también ocasionó pérdidas en el mercado de capitales, principalmente en Estados Unidos.
El Nasdaq cerró con una caída de 3.52%, mientras que el S&P 500 cerró con un retroceso de 2.45 por ciento.
Segundo factor
Se mantiene elevada la percepción de riesgo sobre México. Luego de la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados esta semana, se ha elevado la probabilidad de ajustes al alza del tipo de cambio.
El día de hoy la agencia calificadora Moody’s señaló que la reforma no desatará un recorte automático de la calificación soberana, aunque sí representa un riesgo para la calificación de empresas en el sector energético, ya que desincentiva la inversión.
Por su parte, Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, alentó a México a escuchar a las partes interesadas y a empresas del sector privado para que continúe la inversión en el país, lo anterior en respuesta a pregunta de medios sobre los cambios propuestos al sector eléctrico en México.
Banxico
Por otro lado, esta mañana se publicaron en México las minutas de la última reunión de política monetaria. Se destacó una opinión dividida entre los miembros de la Junta de Gobierno, en donde varios señalaron la importancia de priorizar el objetivo de inflación y la cautela, para evitar un desanclaje de expectativas en los próximos meses.
Cabe señalar que los datos más recientes de inflación hasta la primera quincena de febrero muestran riesgos adicionales al alza, lo que combinado con un efecto aritmético durante el segundo trimestre eleva la probabilidad de que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambios.
El peso y el tipo de cambio
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.2156 y un máximo de 1.2243 dólares por euro.
Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.7819 y un máximo de 25.6439 pesos por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.8522 pesos por dólar, 1.4013 dólares por libra y en 1.2170 dólares por euro.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE