El trato de nación más favorecida (NMF) es el principio fundamental de no discriminación en el sistema multilateral de comercio.
La NMF requiere que los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) otorguen a los demás países miembros un trato al menos tan favorable como el que otorga a sus socios comerciales más favorecidos.
En otras palabras, cada miembro debe tratar a todos los miembros por igual.
NMF
Por ejemplo, si un país otorga un beneficio comercial o una concesión a un país, como aranceles más bajos, tendría que extender el mismo beneficio a todos los demás miembros.
Sin embargo, existen varias excepciones permitidas al trato NMF.
Por ejemplo, de acuerdo con el Congreso estadounidense, los países pueden establecer acuerdos comerciales entre sí fuera de la OMC, otorgando preferencias adicionales a aquellos en el acuerdo, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
Además, se puede otorgar un trato más favorable a los países en desarrollo, a menudo llamado “trato especial y diferenciado”.
Así pues, en la OMC, cada nación establece topes a sus aranceles y está obligada a dar a todos la condición de NMF, expresión que parece sugerir que se trata de algún tipo de trato especial para un país determinado, pero que en realidad significa cobrar sus respectivas tarifas a la totalidad de miembros por igual.
OMC
En tanto, la OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.
Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.
El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
También la OMC puede verse desde distintas perspectivas. Es una Organización para la apertura del comercio.
O bien, es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales.
La OMC está dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes se adoptan por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se reúnen por lo menos una vez cada dos años) o por sus embajadores o delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).