India y China han impulsado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, destacando sobre el resto de los países y aumentando la contribución de los países en desarrollo, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Entre 2000 y 2015, la importancia en el PIB mundial de los países en desarrollo de Asia aumentó de 17 a 31%, un resultado influido por el rápido y fuerte crecimiento económico de China y, más recientemente, de la India.
En el mismo período, la participación de China se incrementó de 7 a 17%, mientras que la de la India pasó de 4 a 7 por ciento. En 2015, China alcanzaba una participación equivalente a la de la Unión Europea en la economía mundial.
En contraste, la participación de América Latina y el Caribe en la economía mundial se ha reducido, aunque levemente. Entre 1980 y 2002, la participación de la región experimentó la caída más acentuada, pasando del 12 a 8.6%, y luego se estabilizó en torno a 9 por ciento.
La estructura de la economía mundial ha experimentado cambios significativos, que se han acentuado en el período reciente como consecuencia de la crisis financiera internacional que ha golpeado con fuerza a las economías avanzadas.
Entre 1990 y 2015, la participación de los países desarrollados en el PIB mundial cayó de 64 a 42%. La Unión Europea y algunas de sus economías más relevantes -Alemania, Reino Unido, Francia e Italia-, al igual que los Estados Unidos y Japón, han perdido relevancia en el producto mundial, en beneficio de las economías emergentes.