La empresa Orica prevé una reducción de sus ganancias en un intervalo de entre 70 millones y 80 millones de dólares australianos por diversos factores en el sector de la minería.
El indicador se refiere a las ganancias antes de intereses e impuestos en la primera mitad del año fiscal 2021, que culminará al término del presente mes de marzo.
Con sede en Australia, Orica es una corporación multinacional es uno de los proveedores más grandes del mundo de explosivos comerciales y sistemas de voladura para los mercados de minería, canteras, petróleo, gas y construcción, un proveedor de cianuro de sodio para la extracción de oro y un proveedor especializado de servicios de apoyo terrestre en minería y túneles.
Como primer punto, dijo la empresa en un informe a finales de febrero, la tensión comercial entre Australia y China está afectando la demanda en el mercado australiano de carbón térmico de mayor margen de Orica.
En la primera mitad del año fiscal 2021, Orica espera que la demanda de sus productos y servicios de las minas afectadas sea aproximadamente 60,000 toneladas de nitrato de amonio menor que en el período anterior correspondiente.
Otro aspecto adverso es la pandemia de Covid-19, una fuente importante de incertidumbre para Orica.
Un tercer aspecto corresponde a la actividad en Colombia, que es significativamente menor que la del periodo correspondiente previo debido a los cierres de minas temporales y permanentes de los principales clientes.
Orica
También en Sudamérica, los continuos disturbios sociales en Perú y las huelgas en Chile han reducido la demanda de productos y servicios en esos países, y Covid-19 ha provocado un cambio desfavorable pero temporal en la mezcla de productos de la demanda de los clientes en Perú.
Asimismo, la actividad minera sigue gravemente interrumpida por la pandemia en varias otras regiones, incluidas partes de Europa, África y México, donde el virus se ha extendido y sus impactos son más prolongados de lo que Orica esperaba originalmente.
Indonesia se ha visto afectada por volúmenes más bajos debido a los efectos continuos del Covid-19 y el clima adverso.
Al mismo tiempo, la actividad minera en Australia, Estados Unidos y Canadá se ha mantenido en gran medida resistente a la pandemia.