Las importaciones de turbinas eólicas a México tuvieron una caída interanual de 29% en 2020, a 314 millones de dólares.
La energía eólica es una de las tecnologías de energía renovable de más rápido crecimiento.
El uso de las turbinas eólicas está aumentando en todo el mundo, en parte porque los costos están disminuyendo.
Con la cresta histórica alcanzada en 2018, cuando México importó estos productos por 1,069 millones de dólares, en los siguientes dos años el país registró descensos interanuales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Por primera vez las turbinas eólicas surgieron hace más de un siglo.
Tras la invención del generador eléctrico en la década de 1830, los ingenieros comenzaron a intentar aprovechar la energía eólica para producir electricidad.
Aunque muchas partes del mundo tienen fuertes vientos, los mejores lugares para generar energía eólica son a veces los remotos.
Turbinas eólicas
El viento se utiliza para producir electricidad utilizando la energía cinética creada por el aire en movimiento.
La Agencia Internacional de Energía Renovables (Irena, por su sigla en inglés) explica que la energía cinética se transforma en energía eléctrica mediante turbinas eólicas o sistemas de conversión de energía eólica.
Primeramente, el viento golpea las palas de una turbina, lo que hace que giren y hagan girar la turbina conectada a ellas.
Eso cambia la energía cinética a energía de rotación, al mover un eje que está conectado a un generador y, por lo tanto, producir energía eléctrica a través del electromagnetismo.
Por un lado, la cantidad de energía que se puede obtener del viento depende del tamaño de la turbina y de la longitud de sus palas.
Por otra parte, la salida es proporcional a las dimensiones del rotor y al cubo de la velocidad del viento.
En teoría, cuando la velocidad del viento se duplica, el potencial de la energía eólica aumenta en un factor de ocho.
Entre los principales orígenes de las importaciones de turbinas eólicas a México estuvieron: China (169 millones de dólares), España (71 millones), India (39 millones), Brasil (14 millones), Estados Unidos (5 millones), Indonesia (5 millones) y Dinamarca (4 millones).