La Política Estatal de Mongolia relativa a la Energía (2015-2030) contempla dos fases, con la construcción de seis centrales eléctricas de carbón.
En la primera (2015-2023), conforme a lo previsto, se duplicará la capacidad de energía, con la construcción de seis centrales eléctricas de carbón y dos centrales hidroeléctricas.
También se introducirá equipo altamente eficiente, se pretende que la proporción de energía hidroeléctrica alcance al menos 10% y se reformará la estructura de tarifas para garantizar la viabilidad económica del sector, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En la segunda fase (2024-2030), la reserva para la seguridad energética (es decir, la capacidad máxima potencial necesaria para hacer frente a los picos de consumo) se aumentará al menos en 20%.
Al mismo tiempo, la proporción de fuentes de energía renovables en la capacidad instalada total alcanzará, también conforme a lo previsto, 30 por ciento.
Mongolia pretende contar con un sistema energético unificado y dotado de una red inteligente, que sustituirá los cinco sistemas actuales.
Otros objetivos consisten en que el sistema de distribución se privatice plenamente y que el sector opere sobre una base de mercado competitivo.
Carbón
Además, a fin de satisfacer las necesidades de sus vecinos, Mongolia tiene previsto empezar a exportar electricidad de alto voltaje, especialmente a través del proyecto relativo a la central de carbón de Shivee-Ovoo, cuya capacidad es de 5.38 GW.
En Mongolia, la exploración y explotación de minas de carbón se efectúan en el marco del régimen minero.
Más de 95% del carbón producido en ese país se exportó a China en 2019.
El principal uso del carbón no exportado y, en particular, del lignito es la generación de electricidad y calor en plantas de cogeneración de energía térmica y eléctrica.
Esta práctica comenzó en la década de los sesenta, y plantea importantes desafíos ambientales para Mongolia.
El Gobierno no ha fijado objetivos detallados para reducir la dependencia del carbón.
Tanto el comercio mayorista como el minorista de carbón están abiertos a los inversores privados, incluidos los inversores extranjeros.
En general, la minería es el sector predominante de la economía.
Desde 2014, ha aumentado la producción de casi todos los productos mineros.
Sin embargo, el sector se vio afectado por la caída general de la demanda y el descenso de los precios provocada por los efectos de la pandemia de Covid-19.
Composición del comercio de mercancías, por principales Secciones del SA, 2013 y 2019
Mientras que el carbón y el cobre constituyen las principales exportaciones de minerales, China y la Federación de Rusia son los principales destinos de las exportaciones de minerales de Mongolia.