Estados Unidos lidera la producción de almendras en el mundo, con gran parte de su volumen destinado a exportaciones.
Con una caída interanual de 4.4%, las exportaciones estadounidenses de almendras sumaron 4,689 millones de dólares en 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.
En cuanto a la producción de almendras, Estados Unidos alcanzó más de 2 millones de toneladas en 2019.
Estados Unidos representó casi 80% de la producción de almendras en el planeta en promedio durante 2015-2020 y más de 65% de las exportaciones mundiales de almendras en promedio durante 2014-18 (en peso).
Según la Comisión de Comercio Internacional (USITC), las industrias de nueces comestibles de Estados Unidos han gastado décadas y millones de dólares luchando contra una plaga, el gusano de la naranja del ombligo, que propaga el hongo que produce aflatoxina, una toxina fúngica peligrosa para la salud de los humanos.
Para controlar el gusano de la naranja del ombligo, la industria creó un programa del Manejo Integrado Limitado de Plagas (MIP, por su sigla en inglés) que incluye el uso de ciertos pesticidas clave.
Sin embargo, ciertos mercados de exportación importante de Estados Unidos han comenzado a eliminar los registros de algunos de estos plaguicidas y luego a reducir los Niveles Máximos de Residuos (MRL, por su sigla en inglés) asociados con esos plaguicidas.
Producción de almendras
De acuerdo con la USITC, en el sector de las nueces existe la preocupación de que algunos plaguicidas importantes de los que dependen los agricultores puedan enfrentar un escrutinio cada vez mayor en estos mercados y, como resultado, pueden perder MRL en esos mercados.
Las industrias informan que si esas herramientas se pierden, sus programas de MIP se interrumpirán con poco tiempo para adaptarse, lo que les obligará a elegir entre perder el acceso a algunos de los mercados de exportación más importantes o enfrentar posibles aumentos en la prevalencia de aflatoxinas.
U.S. exports of almonds to major markets, 2016–19 (million dollars)
California produce casi toda la cosecha comercial de almendras de Estados Unidos y las almendras se encuentran entre los productos agrícolas más grandes de ese estado en términos de valor, alcanzando más de 6,000 millones de dólares en 2019.