Para que los trabajadores tengan un entorno organizacional favorable y disminuyan los factores de riesgo psicosocial, como lo pide la NOM-035, es indispensable otorgar beneficios para reconocer el desempeño, dijo el CEO de SalaryFits, Gustavo Boletig.
La primera etapa de la NOM-035 -STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo” entró en vigor en 2019 y en octubre de 2020 la segunda etapa de dicha normatividad, un hecho importante porque es necesario tomar acciones, sobre todo, en medio del estrés que causa la pandemia por el Covid-19, explicó.
Boletig puntualizó que para cumplir con esta Norma Oficial Mexicana los directivos de las empresas deben asegurar que existe un entorno organizacional favorable, necesario para lograr un buen desempeño de los trabajadores, porque esto se traduce en una mayor productividad.
Una de las formas de lograrlo es adoptar esquemas de reconocimiento del desempeño, como lo puede ser otorgando beneficios financieros, a través de plataformas tecnológicas.
Mediante herramientas que ofrecen una inclusión financiera a los trabajadores por las cuales se les brinda acceso a esquemas de crédito para adquirir desde un seguro de vida, hasta medicinas o electrodomésticos, que se descuentan vía nómina, cuidando que no haya sobreendeudamientos.
SalaryFits
Boletig comentó que otra ventaja es que los trabajadores reciben condiciones de créditos accesibles, sin trámites burocráticos, tasas de interés mucho más bajas que las bancarias y con la facilidad de que no tienen que acudir a ninguna institución ni a realizar sus pagos ni a llenar solicitudes, ya que todo se hace vía nómina.
Por ejemplo, plataformas como las que brinda SalaryFits ofrecen una tasa para un crédito de nómina de 3%, es decir 36% anual, mientras que un banco cobra 5% mensual o más.
Con tasas de interés bajas como las de créditos de nómina reducen el estrés financiero de los trabajadores, porque tienen acceso a mejores condiciones crediticias, un punto que cobra mayor importancia en tiempos de pandemia.
Además de ello, Boletig recordó que los directivos de empresas deben promover el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, definir las tareas de cada empleado, tener comunicación, equilibrar la carga de trabajo, jornadas establecidas, pero también se tienen que considerar mecanismos de evaluación, como lo marca la NOM-035.
Todo con la finalidad de evitar que la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo ocasione trastornos de ansiedad, como estrés y desequilibrios del sueño.
Los trabajadores tienen que sentirse motivados y laborar en un ambiente favorable que les permitan disminuir todo tipo de estrés familiar, laboral y financiero.