El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.34% o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 20.65 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5396 y un máximo de 20.8346 pesos.
La depreciación del peso es resultado de un fortalecimiento del dólar estadounidense, que de acuerdo con el índice ponderado del dólar avanza 0.31%, luego de mostrar pocos cambios durante la sesión del lunes.
En el mercado de bonos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 4.7 puntos base, ubicándose en 1.65%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo.
La mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales se debe a que, a pesar de los esfuerzos de las economías avanzadas por vacunar a su población y a que disminuyó el número de casos diarios con respecto a diciembre y enero, siguen observándose tasas elevadas de contagios diarios.
En Alemania, la canciller Angela Merkel, decidió implementar medidas de confinamiento severas durante las vacaciones de primavera, cerrando la mayoría de los negocios no esenciales durante 5 días a partir del 1 de abril, para evitar una tercera ola de casos de Covid-19.
De acuerdo con Merkel, en el país nuevamente está creciendo la ocupación hospitalaria.
En Estados Unidos el número de contagios diarios se ha estabilizado, frenando su tendencia a la baja y ubicándose en un promedio de 54,970 casos diarios durante marzo hasta el lunes.
El peso
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el dólar neozelandés con 1.82%, el rublo ruso con 1.27%, el dólar australiano con 0.86% y la corona checa con 0.85 por ciento.
La depreciación del peso mexicano es moderada en comparación con otras divisas y se ubica en la posición 13 entre las divisas depreciadas.
El yen japonés, al ser una divisa refugio, se ubica como la más apreciada, avanzando 0.22%, seguida del shekel israelí con 0.19 por ciento.
En los mercados de capitales también se observa cautela, con los principales índices de Europa mostrando un retroceso moderado que promedia 0.12%. El FTSE 100 de Londres pierde 0.16% y en Alemania el DAX retrocede 0.08 por ciento.
El mercado de futuros muestra que probablemente se observen pérdidas en la sesión americana, principalmente de empresas del sector industrial.
El Dow Jones podría iniciar con un retroceso cercano a 0.35%, mientras que el S&P 500 con un retroceso de 0.25 por ciento.
En contraste, el Nasdaq apunta a una apertura positiva de 0.21 por ciento.
Cabe recordar que, en meses pasados, las emisoras del sector tecnológico han ganado ante la expectativa de un crecimiento en el número de contagios de coronavirus.
El petróleo
Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con fuertes pérdidas ante dos factores: 1) el fortalecimiento del dólar estadounidense, que hacen al commodity menos accesible para inversionistas que tienen posiciones en otras divisas y 2) los riesgos a la baja para la demanda, ante el endurecimiento en las medidas de confinamiento en Europa por el riesgo de una tercera ola de casos de coronavirus.
El precio del WTI pierde 3.77% a 59.24 dólares por barril, mientras que el precio del brent se contrae en 3.88% a 62.11 dólares.
Cabe agregar que el día de hoy la atención de los mercados también estará en las comparecencias del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 10:00 horas, mientras que mañana miércoles comparecerán ante el Comité de Banca del Senado a las 8:00 horas, tiempo del centro de México.
En cuanto a indicadores económicos, en México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de enero, reveló que el valor de la producción creció a una tasa mensual de 0.55%, luego de caer 0.94% en diciembre, manteniendo un desempeño inestable.
Cabe recordar que, la construcción al ser catalogada como actividad esencial no fue severamente limitada por el endurecimiento de las medidas sanitarias en el mes.
En términos anuales, mostró una contracción de 18.92%, hilando 31 meses de caídas consecutivas, siendo el mayor periodo en registro.
Infraestructura
En cuanto al valor de la producción por subsector en cifras originales, se observó una significativa mejoría en las obras de ingeniería civil al mostrar una contracción anual de 16.95% tras la caída de 20.99% en diciembre.
En el mes, el avance de los proyectos insignia como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya pudieron haber contribuido al avance de las obras de ingeniería civil.
A nivel estatal, únicamente 12 de las 32 entidades del país mostraron un crecimiento anual en su valor de producción durante enero. Entre las entidades con mayores avances anuales destacan Oaxaca (239.7), Tabasco (99.0%) y Chiapas (94.3 por ciento).
El valor de producción en Oaxaca ha mostrado crecimientos superiores al 100% por cuatro meses consecutivos, debido a que durante 2019 Oaxaca vivió una crisis en la industria de la construcción, con más del 80% de las empresas constructoras enfrentando problemas financieros ante la escasez de proyectos, por lo que los fuertes incrementos se deben a una base de comparación baja.
De igual forma, la construcción en Oaxaca ha sido impulsada por la implementación en el estado del programa de caminos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
El peso y la construcción
Por otro lado, Nuevo León, estado que representa el mayor porcentaje de la producción total (11.4%), mostró una contracción anual de 19.6% en enero. Mientras que, la entidad que mostró la disminución anual más profunda fue Tlaxcala (-83.9%), hilando 10 meses de caídas anuales consecutivas.
En esta entidad el 97% de las compañías de la industria constructora son micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que la crisis sanitaria ha dificultado su supervivencia.
En el corto plazo, la construcción se verá limitada por la debilidad de la demanda interna, los límites en la inversión pública y la incertidumbre generada por algunas propuestas legislativas que inhiben la inversión.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.52 y 20.82 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.49%, cotizando en 1.1875 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.61% y cotiza en 1.3780 dólares por libra.
Mercado de dinero y deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 4.7 puntos base, a una tasa de 1.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.66 por ciento.
Mercado de derivados y el peso
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.89% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7109 a 1 mes, 21.0650 a 6 meses y 21.5232 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE