Naturgy Energy Group incrementó 12.5% su producción de electricidad mediante fuentes renovables en México durante 2020 frente al año previo, a 754 GWh.
Con sede en Madrid, España, Naturgy es un grupo que tiene por objeto principal el negocio del gas (aprovisionamiento, licuefacción, regasificación, transporte, almacenamiento distribución y comercialización), de la electricidad (generación, transporte, distribución y comercialización) y de cualquier otra fuente de energía existente.
A nivel mundial, la empresa produjo 9,516 GWh de electricidad con fuentes renovables, un alza de 26.1% interanual.
En realidad la imagen de este dinamismo tiene que ver más con el mercado local, pues Naturgy subió este indicador 32% en su producción en España, a 7,715 GWh, incluida la cogeneración.
La compañía produce además electricidad mediante fuentes renovables en Costa Rica, Panamá, Brasil y Australia.
Naturgy
En México, todas las zonas geográficas de distribución de gas natural a cargo de esta empresa (Monterrey, Nuevo Laredo, Toluca, Saltillo, Ciudad de México y Bajío) contaron con tarifas aprobadas para el quinquenio 2016-2020.
Adicionalmente, se han otorgado tarifas hasta 2021 para las zonas de Sinaloa y Valle de México; para los nuevos permisos de distribución de Tabasco, Campeche y Mérida el periodo termina en el 2023 y para Península en 2024.
El marco regulatorio de México se ha estado adaptando a la reforma energética puesta en marcha a finales de 2013, lo que ha supuesto la liberalización de las actividades de suministro y comercialización de gas natural.
También en México existe generación en el mismo régimen de PPA, vendiendo la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y generación de excedentes que se venden en parte a clientes finales bajo contratos bilaterales y en parte a mercado creado bajo la reforma energética llevada a cabo entre 2015 y 2016.
Adicionalmente, durante 2014, se puso en marcha el parque eólico de Bii Hioxo, que vende su energía mediante contratos bilaterales a clientes finales.
El sector energético de México está en un proceso de redefinición con la publicación de una nueva política energética impulsada por el presidente de México con el objetivo de potenciar las industrias productivas del Estado según se establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.