Los principales estados productores de cempasúchil en 2015 fueron Puebla, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí, quienes en su conjunto representan 94.2% de la superficie sembrada y 83.3% del valor de la producción a nivel nacional, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).
El cempasúchil es una planta herbácea de la familia de las compuestas, originaria de México, con flores amarillas o anaranjadas, con olor fuerte, que tiene usos medicinales. Se emplea como ofrenda el Día de Muertos en México.
Tagetes erecta, llamada comúnmente tagete o clavelón de la India. El nombre común cempasúchil procede de la palabra en náhuatl cempōhualxōchitl, que significa “veinte flor” (de cempohualli=veinte y Xochitl=flor). Conocida en México como cempasúchil, cempaxóchitl, cempoal (o zempoal), flor de muertos o clavel chino, es una especie de la familia Asteraceae.
Según la Sagarpa, se adapta a un gran rango de climas, siempre y cuando no sean extremos. Para que la planta pueda florecer de manera óptima es necesario plantarla a partir de mayo, pero esto no es un requisito si se establece en viveros o invernaderos. Hay que considerar que a pesar que persiste en periodos de sequía, requiere de agua y sol regularmente.
La venta de zempoalxochitl en las temporadas de día de muertos hace de ella una flor simbólica muy importante. No solo es bonita, también es un fuerte símbolo de las tradiciones en México, que llama la atención alrededor del mundo por su sencilla excentricidad.
Estas flores, junto a las calaveras de azúcar y el pan de muertos, conforman el paquete completo de dichos festejos, el cual refleja la cultura mexicana.