La economía mundial se contrajo 3.7% en 2020, la mayor cantidad desde la Segunda Guerra Mundial, según estimaciones de AT Kearney.
Mientras tanto, el comercio mundial colapsó aún más el año pasado, en alrededor de 9.5%, de acuerdo con el Banco Mundial.
En una tercera vertiente, los flujos de inversión directa, que históricamente se corresponden estrechamente con las fluctuaciones de la producción mundial y el comercio de bienes y servicios, ya habían comenzado a disminuir antes de la pandemia.
El año pasado, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyeron aún más abruptamente, en un asombroso 42%, de conformidad con datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Para AT Kearney, es probable que los efectos de la pandemia sobre los flujos de inversión directa sean duraderos.
Las estimaciones de esta consultora sugieren que el mundo podría estar contemplando una recuperación a largo plazo de varios años para los flujos mundiales de IED.
Es probable que los niveles máximos de 2016 no se superen hasta 2028.
Y, bajo supuestos menos positivos, los flujos podrían tardar hasta una década en alcanzar su apogeo anterior.
Economía mundial
Dada esta dinámica, no es sorprendente que los inversores sean más cautelosos.
En el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, los encuestados se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas de la economía mundial a tres años que desde 2016.
Lo anterior sugiere preocupación sobre la rapidez con la que la economía mundial se recuperará del Covid-19.
Específicamente, solo 57% expresó optimismo sobre la economía mundial este año, que es mucho más bajo que el pico de 79% en 2014 y 72% hace solo un año.
Vacunas
Tras las históricas perturbaciones económicas, sociales y políticas que acompañaron a la pandemia, se han desarrollado vacunas y los países de todo el mundo ahora se apresuran a vacunar a sus habitantes.
Las proyecciones de referencia de AT Kearney sugieren que la economía mundial se recuperará este año a un crecimiento de 5.6% y que, en el segundo trimestre de 2021, la producción mundial superará su nivel prepandémico desde el cuarto trimestre de 2019.
Sin embargo, incluso cuando las condiciones están comenzando a mejorar, los inversores parecen mucho más cautelosos en sus perspectivas solo 12 meses después de que comenzara la agitación de la pandemia.