Los 5 principales exportadores de queso a México en 2020 fueron Estados Unidos, Países Bajos, Uruguay, Chile y Nueva Zelanda.
Con compras externas por 534 millones de dólares en 2020, México es uno de los 15 mercados más importantes en importaciones de queso del mundo.
En términos de valor, las importaciones mexicanas de queso en 2020 cayeron 1.8%; mientras que en volumen, estas adquisiciones descendieron 5.8%, a 113,971 toneladas, a tasas interanuales y de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Según la Comisión Europea, la dieta mexicana ha incluido productos lácteos desde hace siglos, en particular leche y queso.
Estos productos constituyen un alimento básico, complementan los platos o se tratan como una comida separada o un refrigerio.
Exportadores de queso
En general, el queso es muy popular y ampliamente utilizado en México, con productos nacionales tradicionales dominando el mercado (Fresco, Panela, Doble Crema, Oaxaca, Manchego Mexicano y Amarillo, por mencionar algunos).
Entre los mayores exportadores de queso a México, Estados Unidos está por mucho como líder (432 millones de dólares en 2020), seguido de Países Bajos (33 millones), Uruguay (22 millones), Chile (17 millones) y Nueva Zelanda (11 millones).
Un análisis difundido por la Comisión Europea muestra que los consumidores mexicanos aprecian los quesos blancos frescos, con texturas suaves y cremosas.
También es común que los mexicanos usen quesos en sus platillos en forma derretida o gratinada.
Sin embargo, los consumidores de altos ingresos también han comenzado a optar por los quesos curados.
Además, en los últimos años, el queso preenvasado registró un aumento significativo en las ventas, ya que los consumidores parecen cambiar hacia productos más convenientes.
Otros exportadores de queso a México son España, Italia, Alemania, Francia y Dinamarca.
Durante la última década, las importaciones mexicanas de queso crecieron 62.3%, desde los 329 millones de dólares en 2010.
En sentido contrario, las exportaciones mexicanas de queso fueron por 39 millones de dólares en 2010.
Por consiguiente México registró un déficit de cerca de 500 millones de dólares en el comercio de este producto, incluido el requesón en todas estas estadísticas.