La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEN) de Nicaragua se espera implementar a más tardar en el primer semestre de 2021, de acuerdo con autoridades de ese país.
En general, la VUCEN facilitará las operaciones de comercio exterior, mediante la simplificación de trámites de permisos pre aduanales de importación y exportación, reduciendo tiempos y costos de las empresas que participan en el comercio exterior
En los últimos años Nicaragua ha implementado varias iniciativas para facilitar el comercio, por ejemplo, mediante el intercambio electrónico de la información contenida en la Declaración Única Centroamericana (DUCA).
La DUCA, que entró en vigor el 7 de mayo de 2019, tiene tres modalidades:
- DUCA-F, para el comercio de mercancías originarias de la región centroamericana.
- DUCA-D, para la importación o exportación de mercancías con terceros países fuera de la región centroamericana.
- Y DUCA-T para el traslado de mercancías bajo el régimen de tránsito aduanero internacional terrestre.
VUCEN
Asimismo, el Programa de Integración Fronteriza (PIF) tiene como objeto modernizar la infraestructura, el equipo y los sistemas informáticos en los pasos de frontera para lograr una mayor eficiencia en los controles aduaneros, reducir los tiempos de espera y mejorar la competitividad.
Las exportaciones están sujetas a procedimientos de despacho aduanero similares a los que se aplican a las importaciones.
En tanto, el Registro de Exportadores es mantenido por el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX), cuyo objetivo como ventanilla única de las exportaciones, según Decreto creador No 30-94, es centralizar la ejecución de las funciones específicas de las entidades públicas que atienden trámites relacionados con las exportaciones.
La política comercial de Nicaragua está en gran parte delineada por los compromisos adoptados bajo el marco del Mercado Común Centroamericano (MCCA) y por el Acuerdo de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica-Estados Unidos (CAFTA-RD).
Entre los principales objetivos de la política comercial nicaragüense se encuentran el incrementar la participación de Nicaragua en el comercio internacional, el aumentar la oferta exportable, y el crear alianzas estratégicas con socios comerciales para promover la innovación y los encadenamientos productivos.
De 2012 a 2020, Nicaragua, junto con otros países de Centroamérica, puso en vigencia acuerdos comerciales con la República de Corea y la Unión Europea, un nuevo acuerdo Centroamérica–México, y Acuerdos de Alcance Parcial con Cuba y Ecuador.
De esta manera, además del MCCA, Nicaragua tiene acuerdos de libre comercio y/o acuerdos de alcance parcial en vigor con Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, República de Corea, República Dominicana, Taipéi Chino, Venezuela y los países de la Unión Europea.