Los precios del petróleo tendrán una presión a la baja, de acuerdo con previsiones de la SHCP.
En los Pre-Criterios Generales de Política Económica, la SHCP indicó que al 26 de marzo, el precio de la mezcla mexicana fue de 59.4 dólares por barril (dpb), lo que representó un aumento de 67.2% con respecto al registrado en septiembre de 2020.
Si bien, actualmente los precios del petróleo se encuentran por encima de las expectativas que se tenían para 2021, la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) espera que en los próximos meses sufran presiones a la baja por el incremento en la producción de Estados Unidos, los altos niveles de inventarios mundiales y la capacidad de producción excedente, especialmente de los países miembros de la OPEP+.
Asimismo, la SHCP expuso que el aumento de los precios del petróleo podría comenzar a frenar el crecimiento de la demanda en las economías en desarrollo.
Adicionalmente, existe incertidumbre respecto a las sanciones de Estados Unidos hacia Irán, debido a la disposición de la nueva Administración estadounidense para reincorporarse al Plan de Acción Integral Conjunto.
Precios del petróleo
Al igual que la economía real, desde finales de 2020 los precios del petróleo presentaron una recuperación acelerada, de tal forma que en enero de 2021 alcanzaron niveles prepandemia.
Sobre todo, la recuperación se debió a una mejora de los fundamentos de la oferta y demanda, a los amplios estímulos fiscales y monetarios a nivel global y al dinamismo de la economía de China, el mayor importador de materias primas en el mundo.
Por el lado de la oferta, los miembros de la OPEP+ desempeñaron un papel crucial al recortar su producción en 7.7 millones de barriles diarios (Mbd) entre agosto y diciembre de 2020.
Además, la OPEP+ mantuvo un monitoreo constante del mercado y ajustó su recorte a 7.2 Mbd en enero de 2021, en lugar de los 5.8 Mbd originalmente previstos.
Si bien, entre febrero y abril se aprobaron aumentos moderados en la producción, Arabia Saudita se comprometió de forma voluntaria a reducir en 1 Mbd su oferta durante estos meses.
Por el lado de la demanda, se han generado incrementos y expectativas positivas gracias a la reactivación económica esperada por el avance de las distintas campañas de vacunación contra el Covid-19 a nivel mundial.
En este sentido, al 26 de marzo de 2021, los precios del WTI y el Brent fueron de 61.0 y 63.7 dólares por barril (dpb), mayores en 65.9 y 62.8%, respectivamente, con relación al 8 de septiembre de 2020, fecha de entrega de los Criterios Generales de Política Económica 2021.