22 de Noviembre, 2024

Portada » M?XICO DESPLAZA A CANAD? EN AUTOMATIZACI?N INDUSTRIAL

MÉXICO DESPLAZA A CANADÁ EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

31 octubre, 2016
Nota Destacada

pleca

México desplazó en el 2015 a Canadá como el principal destino de las exportaciones de equipos de automatización industrial originarios de Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Además, por su mejor perfil manufacturero México se mantendrá en perspectiva como el primer destino de las ventas estadounidenses de estos equipos, de conformidad con un estudio realizado por la Administración Internacional de Comercio (ITA, por su sigila en inglés) del gobierno de Estados Unidos.

En el 2015 México importó equipos de automatización industrial de su vecino del norte por 2,235 millones de dólares; en tanto, las compras de Canadá fueron por 1,927 millones, y las de Alemania, colocado en la tercera posición, por 546 millones.

“Con un fuerte crecimiento proyectado en el corto y largo plazos, México procederá a ser un mercado estratégico para los fabricantes estadounidenses”, destacó el Departamento de Comercio en un reporte. Proporcionalmente, la economía de México se ha orientado cada vez más lejos de la agricultura y más hacia una economía impulsada por las exportaciones de manufactura.

Los principales centros de actividad industrial de México se ubican en los alrededores de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y a lo largo de la frontera con Estados Unidos, con prácticamente cero barreras de acceso al mercado para los exportadores estadunidenses en este nicho. La ITA proyectó que las exportaciones estadounidenses de equipos de automatización a México aumentarán en el 2016 y el 2017. Entre el 2009 y el 2015, estas ventas crecieron a una tasa media anual de 10.8 por ciento. Las exportaciones a México han crecido cada año desde el 2009.

En contraste, la ITA espera que las exportaciones de este mismo tipo de equipos de Estados Unidos a Canadá se reducirán en el 2016 y el 2017. En el 2015, éstas fueron más de 1,900 millones de dólares. Las mismas disminuyeron 13.3% el año pasado a tasa anual y desde el 2012 han retrocedido aproximadamente 7.1% en promedio anual.

Esto lo atribuye principalmente al fortalecimiento del dólar estadounidense frente al canadiense. En 2012 ambas monedas estaban cerca de la paridad. A finales del 2015 1 dólar estadounidense equivalía a 1.38 dólares canadienses, representando desventajas para los exportadores de Estados Unidos en el comercio bilateral.

Según el Departamento de Comercio, Canadá es un mercado estratégico para los exportadores estadounidenses de equipos de automatización industrial. El país es miembro del Grupo de los Siete (G-7) y tiene una de las mayores y más avanzadas economías de fabricación en el mundo, la cual alberga industrias robustas de fabricación de vehículos, metales, plásticos y de bienes de consumo.

Importaciones mexicanas

México es el principal destino de motores y actuadores eléctricos fabricados en Estados Unidos. Los actuadores son tipos de motores responsables de mover y controlar un mecanismo o sistema. En el 2015 México compró a su vecino del norte 926 millones de dólares de estas mercancías, lo que representó más de una quinta parte de todas las ventas externas estadounidenses de estos productos al mundo.

Tal monto fue ligeramente inferior a los 928 millones de dólares registrados en el 2014, pero el crecimiento promedio anual ha sido de poco menos de 7% entre el 2009 y el 2015. La ITA proyectó que las ventas en este subsector continuarán creciendo. México fue también el mayor comprador externo de relés o relevadores eléctricos y controladores industriales fabricados en Estados Unidos, con importaciones por 472 millones de dólares en el 2015.

Las compras mexicanas de los productos estadounidenses de este subsector crecieron a una tasa promedio anual de 21.6% en los últimos seis años. El crecimiento ha sido considerable en los controladores programables (menos de 1,000 voltios), cuyo monto comercializado fue de 197 millones de dólares el año pasado.

En los relés de menos de 60 voltios, las ventas estadounidenses a México ascendieron a 84 millones de dólares en el 2015, más de cuatro veces la cantidad frente al 2009. Los robots industriales representaron la proporción más pequeña de las ventas a México en los cinco subsectores de productos de automatización industrial.

En el 2015, no obstante, México recibió el mayor volumen de todos los robots y herramientas end-of-arm exportados por Estados Unidos, con adquisiciones por 46 millones de dólares. Estas ventas fueron impulsadas sobre todo por las piezas y herramientas, que normalmente constituyen más de la mitad de las exportaciones de Estados Unidos en el subsector.

[themoneytizer id="51423-6"]