2 de Enero, 2025

Portada » Pemex retrasa pagos en compras de energ?a el?ctrica

Pemex retrasa pagos en compras de energía eléctrica

8 abril, 2021
Energía
Atlantica Sustainable Infrastructure plc informó que ha registrado retrasos en sus pagos por la venta de energía eléctrica a Pemex. Atlantica Sustainable Infrastructure plc reported that it has registered delays in its payments for the sale of electricity to Pemex

Atlantica Sustainable Infrastructure plc informó que ha registrado retrasos en sus pagos por la venta de energía eléctrica a Pemex.

ACT es una planta de cogeneración a gas de propiedad de Atlantica Sustainable Infrastructure  en 99.99%, a través de ACT Energy México, y está ubicada dentro de la Planta de Procesamiento de Gas de Nuevo Pemex cerca de la ciudad de Villahermosa en el Estado de Tabasco, México.

Hoy en día, esta planta tiene una capacidad nominal de aproximadamente 300 MW y entre 550 y 800 toneladas métricas por hora de vapor.

Desde 2013, ACT alcanzó una operación comercial.

El 18 de septiembre de 2009, ACT celebró el Contrato de Servicios de Conversión de Pemex, o el CSA de Pemex, con Pemex.

Pemex es una empresa estatal de petróleo y gas supervisada por CRE, la agencia estatal mexicana que regula la industria energética.

Con vencimiento el 31 de marzo de 2033, el CSA tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de entrada en servicio y vencerá el 31 de marzo de 2033.

En los últimos años, la calificación crediticia de Pemex se ha debilitado y actualmente es BBB de S&P, Ba2 de Moody’s y BB- de Fitch.

“Hemos estado experimentando retrasos importantes en los cobros de Pemex desde el segundo semestre de 2019”, dijo Atlantica Sustainable Infrastructure.

Pemex

Según el CSA, ACT debe proporcionar, a cambio de un precio fijo con ajustes escalonados, servicios que incluyen el suministro y transformación de gas natural y agua en energía térmica y electricidad.

Parte de la electricidad se suministrará directamente a una instalación de Pemex cercana, lo que permitirá a la CFE suministrar menos electricidad a esa instalación.

Aproximadamente 90% de la electricidad debe inyectarse a la red eléctrica mexicana para utilizarse por los clientes finales minoristas e industriales de CFE en la región.

Entonces, la empresa petrolera del estado mexicano tiene derecho a recibir una cantidad equivalente de energía en más de 1,000 de sus instalaciones en otras partes del país de la CFE, siguiendo un mecanismo de ajuste bajo la supervisión de la CFE.

El CSA de Pemex está denominada en dólares estadounidenses. El precio es fijo y se ajustará anualmente, los ajustes se realizarán de acuerdo a un mecanismo acordado en el contrato que establece que los ajustes promedio durante la vida del contrato deben reflejar la inflación esperada.

 

[themoneytizer id="51423-6"]