México importó elementos para vías de tren por un valor de 112 millones de dólares en 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
Sin cambios sustanciales comparativos, estas compras externas fueron de 113 millones de dólares en 2018 y 110 millones de dólares en 2019.
Los elementos para vías de tren, de fundición, hierro o acero, comprenden: carriles (rieles), contracarriles (contrarrieles) y cremalleras, agujas, puntas de corazón, varillas para mando de agujas y otros elementos para cruce o cambio de vías, traviesas (durmientes), bridas, cojinetes, cuñas, placas de asiento, placas de unión, placas y tirantes de separación y demás piezas concebidas especialmente para la colocación, unión o fijación de carriles (rieles).
Antes, las importaciones de esta canasta de productos fueron de 79 millones de dólares en 2016 y 94 millones de dólares en 2017.
Tren en México y proyectos
Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno de México inició en 2019 el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
El Plan incluye el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que fue creado el 14 de junio de 2019 y se espera que comience a operar al final del sexenio del presidente.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec constará de varios modos de transporte y una inversión de alrededor de 8,000 millones de dólares, en parte para la rehabilitación de vías férreas para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos y la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.
El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye un gasoducto planificado para abastecer a empresas y consumidores nacionales.
A lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se crearán zonas económicas para atraer inversiones del sector privado junto con una garantía del suministro de energía, agua, conectividad digital y otros insumos básicos para satisfacer las necesidades de las empresas y la población.
Interurbano
El 12 de noviembre de 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la construcción del Tren Interurbano, que recorrerá los 58 kilómetros desde la Ciudad de México hasta Toluca, la capital del estado de México.
Pero la construcción se suspendió del 10 de enero de 2018 al 24 de abril de 2018 debido a un litigio relacionado con la compensación por los derechos de uso de la tierra. El 12 de diciembre de 2019, el Ministerio de Comunicaciones y Transportes reanudó la construcción del Tren Interurbano.
Maya
Se espera que el Tren Maya comience a operar al final del mandato de seis años del Presidente. Conectará los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas e involucra 1,500 kilómetros de nueva infraestructura ferroviaria para turistas, pasajeros y carga.
También se prevé que el Tren Maya tenga capacidad para transportar a 3 millones de visitantes al año. La inversión estimada para el Tren Maya es de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y se espera que la fase de construcción cree 300,000 empleos directos.
Del total de importaciones de los elementos para vías férreas en el año pasado, 46.4% provino de Estados Unidos, 35.7% de China, 8.9% de España y 3.6% de Japón.