La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) negó participar a Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) en una licitación en Puerto de Tampico, México.
Con número API/TAMPICO/TUM-II/01/20, el concurso público tiene por objeto adjudicar un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para la modernización, equipamiento y operación de una Terminal de Usos Múltiples de uso público, para manejar todo tipo de carga comercial, en el Puerto de Tampico, Tamaulipas.
Ahora bien, IPM es una sociedad que se dedica a prestar servicios portuarios de maniobras portuarias, incluyendo el manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, al amparo de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para una terminal de usos múltiples conocida como «TUM II» (Terminal), en el recinto portuario del Puerto de Altamira, Tamaulipas.
Desde 1996, IPM opera con una superficie de 470,356 metros cuadrados, donde opera carga general y contenedores.
Puerto de Tampico
Asimismo, IPM cuenta con un contrato de cesión parcial de derechos para construir, operar y explotar una terminal de uso público para el manejo de carga suelta y contenerizada en maniobra semiespecializada, en el recinto portuario del Puerto de Veracruz.
El 11 de diciembre de 2019, la Administración Portuaria Integral de Tampico, presentó a la Cofece, los proyectos de convocatoria (Bases), pliego de requisitos, prospecto descriptivo, modelo de contrato y demás documentos del concurso público.
Después, el 20 de febrero de 2020, el Pleno de la Comisión resolvió sobre las medidas protectoras y promotoras en materia de competencia y libre concurrencia a incorporar en los documentos del Concurso, que incluyeron la evaluación de los interesados en participar en este proceso.
La Cofece y la APITAM coordinaron las fechas para que esta autoridad recibiera las solicitudes de los interesados y notificara las resoluciones respectivas, por lo que los participantes debían presentar sus solicitudes de opinión a la Cofece el 21y 22 de septiembre de 2020, y recibir las resoluciones correspondientes el dos de diciembre del mismo año.