Grupo KUO informó que sus exportaciones registraron un crecimiento de 15.4% interanual en el primer trimestre de 2021, a 7,271 millones de pesos.
Con este resultado, la empresa mantuvo en 58% la participación de las exportaciones en el total de sus ventas, la misma tasa con la que cerró en 2020.
Pero en retrospectiva, este indicador ha crecido desde 48% en 2016 a 52% en los siguientes tres años.
En breve, KUO es un conglomerado industrial con ingresos anuales por aproximadamente 45,700 millones de pesos durante 2020, exportaciones a alrededor de 70 países en todos los continentes y aproximadamente 23,400 colaboradores.
Su portafolio actual de negocios incluye tres sectores: Consumo, Químico y Automotriz.
De acuerdo con Grupo KUO, las exportaciones en el primer trimestre de 2021 fueron impulsadas por los negocios Hule Sintético y Transmisiones.
Exportaciones
Por su parte, en el primer trimestre del año en curso, el negocio Porcícola registró un incremento en el volumen de ventas en el mercado nacional, así como en las exportaciones a China.
Este negocio es el mayor productor de carne de cerdo en México, con ventas en el mercado doméstico y de exportación a Japón, Corea del Sur y China principalmente, así como a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, China y Chile; y comercializa sus productos con las marcas “Kekén” y “Kiniton” (esta última marca sólo para mercado de exportación).
Riesgos
Según su propio análisis, las operaciones de Grupo KUO, se pueden ver afectadas negativamente por restricciones y tarifas de importación y exportación impuestas por las leyes mexicanas e internacionales.
Las prohibiciones futuras o las altas tarifas en los Estados Unidos u otros países en la importación de los productos de KUO o importación de materias primas e insumos por parte de KUO, pueden afectar negativamente sus resultados de operación.
También cambios en las condiciones del entorno como renegociaciones de tratados, podrían afectar los resultados.
El reciente brote de Covid-19 en Asia, Europa y América, puede tener como consecuencia el cierre de fronteras y/o problemas de logística en el flujo de entrada y salida de insumos y productos, generando disrupciones en las cadenas de suministro, lo que puede tener un efecto significativo en las operaciones del Grupo.
Adicionalmente, por la naturaleza de algunos productos del negocio Porcícola, un incremento en las exportaciones que no vaya acompañado del aumento en la capacidad de procesamiento de algunas etapas de la producción, así como el traslado, revisiones en aduanas, etc., podrían afectar los productos y los resultados de la Grupo KUO.